Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Los gigantes globales del futuro? No son los sospechosos de siempre



Revista: Harvard Business Review
Tema: Empresas
Fecha: Noviembre 2008
Las corporaciones multinacionales, tanto de economías desarrolladas como en desarrollo, están expandiendo agresivamente su presencia global, especialmente en economías emergentes. Las características de la industria son las que determinan quienes resultan ganadores – pero no necesariamente siempre debe ser así. Esto según Ghemawat, del IESE Business School y Hout de la University of Hong Kong, quienes afirman que las empresas pueden romper el patrón anticipando o creando nuevos segmentos de clientes, administrando la convergencia de costos o reestructurando la cadena de valor.

Algunas multinacionales establecidas están teniendo éxito en negocios orientados a la producción y la logística, donde los rivales locales usualmente tienen la ventaja. Una forma de lograrlo es usar la tecnología y el capital para acelerar el crecimiento del segmento de negocios. Samsung, Sharp, y otros sorprendieron a los productores chinos con una competencia de precios feroz en TVs de pantalla plana, lo que rápidamente hizo colapsar la demanda de TVs tradicionales, haciendo desaparecer las ganancias chinas.

Otro mecanismo mediante el cual las multinacionales le están a las empresas emergentes es en costes, como lo hicieron las empresas de artefactos electro-domésticos en EUA cuando la china Haier intentó entrar en el mercado local de refrigeradores de tamaño medio.

Por otro lado, algunas empresas de mercados emergentes están retando a multinacionales bien establecidas en industrias intensivas en conocimiento y cerebro. Bharti Airtel ha construido la operación de servicios móviles más grande de India al especializarse en una porción limitada de la cadena de valor (atención al cliente y la interfaz regulatoria) y tercerizando el resto, lo que liberó capital, hizo su estructura de costos más variable y permitió a la empresa reducir radicalmente los precios del mercado. Empresas como la india Suzlon Energy están identificando oportunidades de “empaquetar†servicios y productos secundarios, en los que cuenta con alguna ventaja.

Los autores muestran estos y otros ejemplos para sugerir que las condiciones son las correctas para que las empresas globales agresivas se salgan de sus zonas de confort.




Este es el resumen del artículo "¿Los gigantes globales del futuro? No son los sospechosos de siempre" publicado en Noviembre 2008 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Empresas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc