Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Ranking de Bancos: Con coraza



Los bancos latinoamericanos tienen una coraza contra la crisis generada por la contracción global de liquidez y la quiebra de bancos en los mercados más desarrollados del mundo. Las crisis de años pasados han permitido a los bancos latinoamericanos blindarse contra coyunturas adversas. Ésta es una de las conclusiones que se obtienen al analizar los resultados de esta nueva versión del ranking de bancos de AméricaEconomía Intelligence, que analiza las grandes tendencias de la industria de la región, analizando los 250 mayores bancos y los 25 mejores, que este año vuelve a liderar el Banco Santander Santiago de Chile, pero seguido muy de cerca por el brasileño Banco Itaú, que dio uno de los saltos más espectaculares en la historia de este ranking.

Tanto el análisis de los números como la visión de los observadores consultados coinciden en señalar que la banca latinoamericana presenta adecuados niveles de solvencia; se desenvuelve sobre la exigencia del 8% de la norma de Basilea. Los analistas dicen que la liquidez no será un problema a corto plazo. Los problemas de crédito pueden ser absorbidos de manera inmediata, sin la necesidad de nuevos aportes de capital y de aproximarnos a un escenario de incumplimientos. Así, por ejemplo, los bancos mexicanos no despiertan mayor inquietud a pesar de la cercanía con EUA.

A la sanidad de los bancos hay que sumar la capacidad de las autoridades económicas para actuar en caso de emergencia. En Brasil, por ejemplo, el Banco Central está lanzando gradualmente un conjunto de medidas para estimular la circulación de dinero en el sistema. Pero esto no significa que no haya riesgos. De hecho, algunos analistas identifican vulnerabilidades en bancos nuevos en Chile y Brasil, por ejemplo, que no tienen bases de depósitos muy grandes y en los últimos años se han entusiasmado dando créditos de consumo a una prometedora clase media. Pero llegue o no llegue la crisis fuerte, la banca no será en los próximos años la misma que vimos hasta hace poco.

La bancarización (la prestación de servicios bancarios a los sectores más pobres) dejará de ser una prioridad y se detendrá por sus riesgos inherentes; las grandes entidades se dedicarán a sacar partido a su actual cartera de clientes, evaluando los riesgos con más cuidado. ¿Las claves en este futuro? Información, información e información. Las entidades van a comenzar a fijarse con más detenimiento en la relación entre la cuota y los ingresos de sus clientes, por ejemplo, y en la manera en que se comportan las líneas de crédito asociadas a las tarjetas. En ese sentido, la simetría de información es clave a la hora de evaluar los riesgos. En países como Chile hay una institucionalidad (Impuestos Internos, Aduana) que permite unificar datos sobre personas y, sobre todo, empresas. De hecho, en el país pronto los bancos y casas comerciales podrán compartir la información de sus clientes. En otras naciones, en cambio, es difícil tener un panorama completo de cada cliente.




Este es el resumen del artículo "Ranking de Bancos: Con coraza" publicado en Octubre, 2008 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de servicios financieros.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc