Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Acá sí hay vacantes



Revista: América Economía
Tema: Empleo
Fecha: Octubre, 2008
Mientras que en el pasado las empresas brasileñas contaban con una amplia fuerza de trabajo conformada por profesionales y técnicos, en la actualidad, pese a que las condiciones salariales son más favorables y los procesos de contrataciones menos complejos, la situación laboral ha dado un giro de 360 grados a raíz de la escasez de talentos en diversas áreas, lo que deja una gran brecha entre la oferta y la demanda.

Todo esto fue el resultado de un breve crecimiento en la economía brasileña, el cual aceleró, por pocos años, el flujo de las contrataciones y agotó la escasa reserva de talentos en sectores industriales: agronomía, ingeniería naval, química, petroquímica, computación y TI. Aunado a esto, esta situación también tiene sus raíces en los problemas estructurales de la educación brasileña y, en especial, en las políticas de formación de la mano de obra especializada.

Varios sectores ya hacen sus predicciones en cuanto a la demanda por mano de obra para el 2009 y los números de contrataciones necesarias para satisfacer el mercado ya son alarmantes y seguirán siéndolo si no se logra promover en gran medida la formación de nuevos profesionales y despertar el interés en el estudio de carreras técnicas. De no ser así, las empresas de los sectores afectados se verán obligadas a recurrir a la importación de mano de obra de otros países, lo que reducirá las posibilidades de ascenso profesional y social para los mismos brasileros.

Si bien la oferta actual de empleos es alta, ésta podría verse afectada en un futuro junto con el desarrollo de proyectos de Investigación y Desarrollo, ya que las empresas se verían en dificultad para determinar sus costes futuros en función de la fluctuación salarial. De hecho, ya muchos sectores consideran que la crisis crediticia mundial podría inclinarse a su favor, pues le daría tiempo al mercado para que se formen más profesionales y se reduzca el déficit en la mano de obra especializada.




Este es el resumen del artículo "Acá sí hay vacantes" publicado en Octubre, 2008 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Empleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc