Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Por qué EUA necesita una estrategia económica



Revista: Business Week
Tema: Economía
Fecha: Noviembre 10, 2008
Nunca ha sido tan importante saber qué hará el próximo presidente para mantener la competitividad de Estados Unidos. Sin embargo, nadie sabe si estamos dando los pasos adecuados en esta materia. La realidad es que carecemos por completo de una estrategia económica a largo plazo. El sistema político estadounidense prácticamente garantiza una falta de pensamiento estratégico a nivel federal. El congreso y el poder ejecutivo no están organizados en torno al objetivo general de mejorar la competitividad sino en torno a áreas particulares bien delimitadas. Hasta ahora, ninguno de los candidatos ha propuesto nada que podamos considerar una estrategia. Pero ha llegado el momento de que Estados Unidos rompa con este círculo vicioso. En general la economía estadounidense ha funcionado bien hasta los momentos; pero nuestra competitividad se está volviendo cada vez más frágil.

El éxito de los estadounidenses no está exento de inseguridad. El surgimiento de China e India como rivales económicos ha desatado en Estados Unidos el temor de que desaparezcan los empleos y caigan los sueldos. Asimismo, el aumento de la tasa de desempleo ha puesto en tela de juicio el futuro, las pensiones y el seguro social de muchos estadounidenses. Por otra parte, la desigualdad ha aumentado a pesar de que los estándares de vida han mejorado para toda la población. Todo esto ha llevado a un cuestionamiento de la globalización.

Para resolver estos problemas, es preciso entender la situación del país. Estados Unidos ha prosperado porque cuenta con una serie de ventajas competitivas: 1. un clima sin parangón para fomentar las actividades empresariales; 2. el mundo empresarial está respaldado por toda una maquinaria científica y tecnológica sin par; 3. cuenta con las mejores instituciones de educación superior del mundo; 4. ha mantenido desde siempre su interés en la competitividad y el libre mercado; 5. se ha beneficiado de los mercados de capitales más eficientes del mundo; y, finalmente, 6. cuenta con un gran dinamismo y flexibilidad.

Sin embargo, todos los factores que han influido en la prosperidad de EUA se están erosionando. El problema no es tanto que otras naciones estén desplazando a EUA, sino que este país carece de una estrategia coherente para enfrentar sus propios retos. Por ejemplo, cada vez se invierte menos en los avances científicos y tecnológicos que tanto impulsan al sector empresarial. Por otra parte, los estadounidenses creen cada vez menos en la competencia. Las universidades estadounidenses son de primera, pero no existe plan alguno para facilitarles el ingreso a los ciudadanos. Por otra parte, el gobierno federal no le ha dado mayor apoyo al proceso de descentralización regional, cuando, en realidad, nuestra economía está impulsada por la especialización de las regiones. Washington sigue actuando como si todo ocurriera a nivel federal.

Necesitamos una estrategia económica que sea aprobada por la gran mayoría. Y, sin embargo, los estadounidenses seguimos escuchando los mismos argumentos. Los republicanos repiten sus pueriles argumentos en apoyo del libre mercado, a pesar de que la falta de regulaciones no tiene ningún sentido. Por su parte, los demócratas siguen hablando como si quisieran penalizar la inversión y el éxito económico. Pero, en realidad, lo que se necesita es que los líderes políticos, comerciales y civiles inicien un diálogo respetuoso en el que se ocupen de estos problemas partiendo de los hechos. Debemos centrarnos en la realidad, no en las políticas pasadas. Asimismo, serán necesarias nuevas estructuras que permitan gobernar estratégicamente. Por ejemplo, el congreso debería contar con un grupo de planificación bipartidista que coordine la ejecución de los planes de recuperación.




Este es el resumen del artículo "Por qué EUA necesita una estrategia económica" publicado en Noviembre 10, 2008 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc