Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Todo apunta hacia la derecha



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Chile
Fecha: Noviembre 1, 2008
El pasado 26 de octubre, la oposici贸n de centro derecha de Chile gan贸 las elecciones municipales con el 41% de los votos. Gan贸 ocho de las 14 capitales regionales. Es la primera derrota para la Concertaci贸n en una elecci贸n nacional desde el fin de la dictadura del General Augusto Pinochet en 1990. Los jubilosos l铆deres de la Alianza estiman que este resultado prepara el camino para su triunfo en las elecciones presidenciales de diciembre del pr贸ximo a帽o y contrarresta la reciente tendencia izquierdista de Am茅rica del Sur.

Los votantes castigaron a la Concertaci贸n por su cansancio y creciente incompetencia. La 茅lite concertacionista ha presidido la consolidaci贸n de la democracia, as铆 como el crecimiento econ贸mico y el progreso social de Chile, pero ha perdido 铆mpetu con la presidenta Michelle Bachelet, pues el grupo no ha promovido nuevos liderazgos y han surgido esc谩ndalos de corrupci贸n. La econom铆a de Chile puede ser m谩s fuerte que la de muchos vecinos, pero su tasa de crecimiento ya no aumenta como las asi谩ticas. La inflaci贸n de ese pa铆s ha tenido un alza repentina.

Recientemente, la Sra. Bachelet pidi贸 que la Concertaci贸n mostrara 鈥渦nidad, unidad y m谩s unidad鈥. Ella ha presidido luchas internas sin precedentes entre los cuatro partidos de la Concertaci贸n. Como los presidentes no pueden ejercer sus cargos por dos per铆odos consecutivos, la coalici贸n debe tratar de unirse mediante un sucesor de la Sra. Bachelet, considerando que hay tres fuertes contendientes, entre ellos, Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, el pol铆tico m谩s popular del pa铆s.

Los chilenos no han elegido un gobierno de derecha durante medio siglo. La victoria de la Alianza en las elecciones presidenciales no est谩 garantizada, pero ha dado un primer paso en esa meta. Si la econom铆a sigue fren谩ndose, el gobierno comenzar谩 a gastar algunos de los ingresos que ha ahorrado. Pero los alcaldes implementando planes de creaci贸n de empleos ser谩n ahora, en su mayor铆a, de la oposici贸n y, sin duda, reclamar谩n el cr茅dito para los chilenos. No es de extra帽ar que la Concertaci贸n se viera tan abatida la noche de las elecciones.




Este es el resumen del artículo "Todo apunta hacia la derecha" publicado en Noviembre 1, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Chile.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc