Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Zelaya juega la carta Chávez



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Honduras
Fecha: Noviembre 1, 2008
Utilizado como punto de partida por la CIA en esfuerzos de cambios de régimen en Guatemala en los años 50 y Nicaragua en los 80, Honduras, un pequeño país centroamericano, siempre ha sido un firme aliado de EUA. Así que fue un shock cuando Manuel Zelaya, el presidente, se uniera recientemente a la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA), la alianza anti-EUA liderada por el presidente venezolano Hugo Chávez. Esa decisión fue ratificada el mes pasado por el Congreso de Honduras. Tan pequeño como lo es Honduras, su lealtad es un gran éxito para el Sr. Chávez debido a que ALBA ha sido hasta ahora un club selecto, comprendido solamente, aparte de Venezuela, por Bolivia, Cuba, Dominica y Nicaragua.

Los motivos de Zelaya parecen ser claros. Después de mantener un crecimiento del 6% por muchos años, la economía ha aminorado su paso debido a problemas en EUA, su mercado principal de exportaciones y fuentes de turismo e ingresos. El déficit de comercio se ha expandido y los precios de los alimentos y combustible han disparado la inflación.

A principios de este año, Honduras se unió a Petrocaribe, un amplio programa en donde Venezuela subsidia envíos de petróleo a 18 países alrededor de la cuenca del Caribe. A cambio por unirse al ALBA, Venezuela ha ofrecido comprar bonos hondureños por un valor de US$100 millones, cuyas ganancias serán invertidas en viviendas para los pobres. Chávez además ha ofrecido una línea de crédito por US$30 millones para la agricultura, 100 tractores y 4 millones de bombillos de bajo consumo energético (Cuba mandará técnicos para su instalación además de más médicos y maestros de alfabetización). Bajo una cláusula bastante imprecisa en el pacto, Honduras cede el derecho de explorar petróleo a una compañía dirigida por el ALBA.

Elvin Santos, el vicepresidente de Zelaya, insiste que el ALBA no tendrá "influencia en las políticas internas". Funcionarios de gobierno dicen que Honduras todavía quiere buenas relaciones con EUA. Ese mensaje fue reforzado por Enrique Flores Lanza, un consejero del Sr. Zelaya, quien señala que Honduras es el primer miembro "no alineado" del ALBA. No obstante, cuando Bolivia y Venezuela expulsaron conjuntamente a los embajadores estadounidenses de sus países el pasado mes de septiembre, Zelaya los imitó apropiadamente en rehusarse en estar de acuerdo con la llegada de un nuevo embajador, aunque rápidamente revirtiera tal decisión.

Al unirse al bloque del Sr. Chávez, Zelaya ha enviado un mensaje oportuno al próximo mandatario de EUA en donde no puede dar por sentado la lealtad de Centroamérica, una región altamente empobrecida y atacada por problemas como el crimen organizado y desastres naturales. Aunque por otra parte, mientras el precio del crudo cae, el atractivo de Chávez como aliado podría desvanecer rápidamente –incluso si esos bombillos prueban ser un beneficio perdurable en la reducción del consumo energético.




Este es el resumen del artículo "Zelaya juega la carta Chávez" publicado en Noviembre 1, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Honduras.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc