Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Gerentes de Finanzas: en el ojo de la tormenta



Revista: The Economist
Tema: Finanzas
Fecha: Noviembre 1, 2008
“No se avecina un armagedónâ€, aseguraba en una entrevista Keith Sherin, gerente de finanzas (CFO) de General Electric. Dos meses después, Sherin debe haber lamentado su optimismo. Cuando los mercados crediticios se congelaron y los inversionistas entraron en pánico, Sherin se vio envuelto en la ardua tarea de estabilizar las finanzas del inmenso conglomerado. Pero Sherin no está sólo en todo esto. ¿Acaso hay algún CFO al que no le hayan formulado la gran pregunta?: ¿contamos con suficiente dinero para sobrevivir hasta mañana? ¿Qué posibilidades hay de que seamos los próximos afectados? Y, ahora, para colmo, tienen que supervisar la creación del presupuesto anual con un panorama por delante nada prometedor.

Aunque traten de mantenerse a flote, buena parte de los CFO se sienten acechados por los errores del pasado debido a un evento menos inesperado que el colapso del sistema financiero: la repentina recuperación del dólar. Un gran número de exportadores estadounidenses han visto mermar sus ganancias alarmantemente mientras se dan cuenta de que no habían establecido medidas compensatorias adecuadas (en algunos casos ni siquiera hay medias compensatorias). Sólo algunos de los CFO que están encarando esta situación han experimentado algo parecido. De hecho, muy pocos estaban en sus cargos durante la pasada recesión económica a principios de la década. Y es que, a diferencia del CEO, los CFO ya no duran tanto en sus cargos.

Pero, no sólo son nuevos en el cargo, también están limitados. A finales de los años noventa, los accionistas (interesados en mayores ganancias a corto plazo) favorecían directores de finanzas que supieran de mercados de capitales e ingeniería financiera, lo que allanó el camino para que se diera el colapso de Enron y WorldCom (protagonizado por los CFO Andrew Fastow y Scott Sullivan, respectivamente). Sin embargo, todo esto cambió después de que fue promulgada la ley Sarbanes-Oxley, lo que centró el foco de atención en personas con conocimientos de contabilidad. Además, el papel de los CFO ha cambiado durante los últimos años. Ahora se ocupan, adicionalmente, de supervisar los departamentos de tecnología de información y compras.

Pero ahora es preciso que los CFO recuperen su papel de siempre: administrar las finanzas de la compañía, supervisar los riesgos corporativos y procurar que la empresa se mantenga saludable. Hoy en día, se necesita más que nunca un CFO conservador y fuerte, que posea más autoridad dentro de la suite ejecutiva.




Este es el resumen del artículo "Gerentes de Finanzas: en el ojo de la tormenta" publicado en Noviembre 1, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc