Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Después de la fiesta



Revista: The Economist
Tema: Negocios en España
Fecha: Noviembre 8, 2008
La no convocatoria del Presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero a la conferencia del 15 de noviembre para discutir las reformas del sistema financiero internacional entre las economías del Grupo de los Ocho (G8) y 12 naciones emergentes, a las cuales España no pertenece, ha dado mucho de qué hablar en materia internacional y ha llevado al mismo mandatario español a defender la presencia de España en la reunión.

Independientemente de la decisión, Zapatero debería tener su lugar en la cumbre, pues España es la novena economía más grande del mundo en tasas de crecimiento, la doceava en poder adquisitivo y el séptimo inversionista extranjero más importante. Cuenta con dos de los bancos más notables del mundo y ha llevado a cabo una sobresaliente labor en cuanto a la regulación de su sistema financiero.

Si bien España comparte la misma crisis inmobiliaria que EUA, Gran Bretaña e Irlanda, ésta se diferencia de estas naciones por el hecho de que ninguno de sus bancos ha sucumbido aún. Esto demuestra que España posee los conocimientos suficientes como para hacer un aporte substancioso en los asuntos financieros mundiales.

Mientras muchos suponen que España no fue invitada a la cumbre por represalia de Bush contra Zapatero por haber retirado las tropas de Irak en el 2004, otros consideran que la omisión de este país se debe al fuerte regionalismo y al poco interés que ha demostrado Zapatero hacia el resto de la comunidad internacional, lo que limita la apertura de horizontes políticos en el extranjero.

Tras varios años de dictadura, España logró convertirse en un país democrático y tolerante e incluso una gran fuente creadora de empleos de Europa; sin embargo, la recesión la ha golpeado fuertemente, lo que ha llevado al gobierno español a pronunciar medidas para inyectar capital y ayudar a aquéllos con pagos de hipotecas con la finalidad de hacer la crisis económica menos dolorosa y más breve. Aunado a esto, Zapatero se verá obligado a reformar el mercado laboral y la política exterior, proyectar a España internacionalmente e incluso recuperar capital y poder de los gobiernos regionales como el vasco y catalán.




Este es el resumen del artículo "Después de la fiesta" publicado en Noviembre 8, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en España.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc