Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Protestantes en Latinoamérica



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Noviembre 8, 2008
Los países latinoamericanos han celebrado por mucho tiempo una plétora de días festivos públicos del catolicismo romano, desde Corpus Christi hasta San Pedro y San Pablo. Sin embargo, Chile marcó un precedente regional declarando el 31 de octubre un día festivo público en honor a "las iglesias Evangélicas y Protestantes". Marca la fecha en 1517 cuando Martín Lutero clavó sus 95 tesis en la puerta de una iglesia en Wittenberg, Alemania, el inicio de la Reforma Protestante. Solo Eslovenia y algunos estados alemanes lo asumen como día festivo.

Lo que hace extraño en tomar la decisión de celebrar la Reforma es que Chile es el único país en Latinoamérica en tener todavía un significativo partido (Católico) Cristiano Democrático. No obstante, el nuevo día festivo fue aprobado por votación unánime en el Congreso. Los políticos parecen haber hallado una oportunidad.

En el último censo en el año 2002 en un país devotamente católico, el 15% de los chilenos dijeron ser "evangélicos" (un sinónimo en Latinoamérica de protestantes). Las escuelas del estado ahora ofrecen la opción de la enseñanza de religiones Católicas y Evangélicas, y las fuerzas armadas poseen capillas de ambas denominaciones.

Chile no se encuentra solo. Más de 15% de los brasileros y más del 20% de los guatemaltecos son ahora evangélicos. Muchos de los Protestantes Latinoamericanos son Pentecostales, haciendo énfasis en una experiencia directa con Dios. Las iglesias pentecostales continúan multiplicándose en las aéreas más pobres de Santiago, así como a lo largo de la región.

Un ex obispo Católico y teólogo liberal fue elegido como presidente de Paraguay este año. Pero la aceptación del Protestantismo por parte de los pobres aspirantes a la sociedad parece ser una tendencia inexorable. Cinco décadas después de la conversión forzada al Catolicismo, el nuevo día festivo en Chile es un logro cultural.

Esto tiene un precio. Chile puede tener una reputación de ser un aburrido trabajador incesante, aunque tiene 16 días festivos públicos (incluyendo los días "puente" que los chilenos aprovechan cuando un día festivo cae cerca de un fin de semana). La producción de un día laboral equivale aproximadamente a US$735 millones en producción perdida. Así que el gobierno quiere silenciosamente prescindir de dos o tres días festivos dedicados a la Virgen María.




Este es el resumen del artículo "Protestantes en Latinoamérica" publicado en Noviembre 8, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc