Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Como la TI puede reducir la emision de carbono



Revista: McKinsey Quarterly
Tema: Medio ambiente
Fecha:
Las tecnologías de información y comunicación (computadoras portátiles, computadoras personales, bases de datos, redes informáticas, teléfonos móviles y redes de comunicación) podrían llegar a convertirse hacia el 2020 en el sector que emite más cantidad de gases invernadero. Sin embargo, ciertos estudios sugieren que son estas mismas tecnologías las que podrían mejorar la eficiencia de la economía mundial en lo que a uso de energía y carbono se refiere. De hecho, dichas tecnologías podrían reducir las emisiones de gases invernadero hacia el 2020 en 7,8 gigatones métricos anuales. Esto es el equivalente a 15% de las emisiones globales de hoy en día, y a cinco veces más de lo que se calcula que emitirán dichas tecnologías en el 2020. Hoy en día, estas tecnologías producen 0,86 gigatones métricos de gases invernadero al año; es decir, alrededor de 2% de las emisiones globales.

La creciente demanda mundial de tecnologías informáticas y de la comunicación está llevando a un rápido crecimiento de las emisiones relacionadas con estas tecnologías. Hacia 2020, estas serán responsables de cerca de 3% de todas las emisiones: 1,54 gigatones métricos. La adopción de este tipo de tecnologías en China, India y otras economías emergentes jugará un gran papel en este sentido. Las emisiones provenientes de la manufactura y uso de computadoras personales se duplicarán en los próximos 12 años, pues la clase media de las economías emergentes entrarán al mundo digital. Asimismo, el aumento mundial del uso de teléfonos móviles conllevará una triplicación de la huella de carbono del sector hacia 2020. Esto se debe en parte al uso de silicatos y metales raros. Pero el sector que contribuirá más con el crecimiento de las emisiones será la industria de bases de datos, cuya huella de carbono se quintuplicará entre 2002 y 2020.

También hay buenas noticias. Las tecnologías de información y comunicación pueden ayudar a reducir más emisiones de las que genera la fabricación y uso de las mismas. Por ejemplo, pueden constituir una plataforma muy efectiva para ahorrar energía en los hogares. Asimismo, los sistemas automatizados permitirán que las fábricas sean más eficientes; el uso de tecnologías de información y comunicación permitirían mejorar el rendimiento energético de las fábricas de automóviles en China, por ejemplo, lo que reduciría las emisiones en 200 megatones métricos al año.

En cuanto a la industria eléctrica, es posible que las redes de transmisión sean monitoreadas por sensores capaces de distribuir la electricidad más eficientemente y de reducir así las pérdidas. Por otra parte, los sistemas para mejorar la logística del transporte podrían reducir las emisiones globales en 1,52 gigatones métricos al año. Pero también es posible “desmaterializar” algunos bienes físicos y procesos mediante el trabajo a distancia, las videoconferencias, las compras por Internet y la descarga de archivos (en vez del uso de papel, CD y DVD). Este tipo de medidas reducen significativamente las emisiones en 0,5 gigatones métricos al año.

Tanto los usuarios como los vendedores de tecnologías de información y comunicaciones se verán en la necesidad de innovar. Si los gobiernos deciden cobrar por las emisiones de carbono o si los precios de la energía aumentan aún más (o ambas cosas), los compradores tendrán que asumir el aumento de los costos de producción. Este constituirá un gran desafío para los gerentes de TI, que tendrán que figurarse cómo lidiar con la creciente demanda de servicios de TI.




Este es el resumen del artículo "Como la TI puede reducir la emision de carbono" publicado en en la revista McKinsey Quarterly.

Vea otros artículos publicados en McKinsey Quarterly u otros artículos sobre Medio ambiente.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc