Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Qué tipo de colaboración es la adecuada para usted?



Revista: Harvard Business Review
Tema: Habilidades gerenciales
Fecha: Diciembre 2008
Hoy en día, virtualmente ninguna empresa innova por su cuenta. Las empresas se unen con una variedad de socios, en una amplia cantidad de formas, para crear nuevas tecnologías, productos y servicios. Pero ¿Cuál es la mejor forma de apalancar el poder de los externos? Para ayudar a los ejecutivos a contestar esa pregunta, Pisano de Harvard y Verganti del Politécnico di Milano, desarrollaron un marco sencillo basado en dos preguntas:

- Dada su estrategia, ¿que tan abierta o cerrada debe ser su red de colaboradores?

- ¿Quién debería decidir qué problemas atacar y que soluciones adoptar?

Existen cuatro modelos básicos de colaboración:

Círculos élite: una red cerrada con una dirección jerárquica. Una empresa selecciona a los participantes, define el problema y escoge la solución. Por ejemplo, Alessi, empresa italiana de productos para el hogar, invitó a 200 expertos en arquitectura postmoderna a contribuir ideas para sus nuevos diseños.

Mall de innovación: es jerárquica pero abierta. Cualquiera puede añadir un nuevo problema o proponer una solución, pero la empresa que plantea el problema selecciona la solución. Un ejemplo es InnoCentive.com, un sitio pareceido a eBay donde las empresas plantean retos científicos.

Comunidad de innovación: es abierta y descentralizada. Cualquiera puede proponer problemas, ofrecer soluciones y decidir cuales ideas utilizad. Esto es lo que ocurre en la comunidad de software abierto Linux.

Consorcio de innovación: un grupo privado de participantes que funcionan como iguales; seleccionan problemas, deciden como hacer el trabajo y escogen soluciones. IBM ha establecido numerosos consorcios con otras empresas para desarrollar tecnología de semiconductores de nueva generación.

Ninguna de las opciones es mejor; cada una tiene sus ventajas y desventajas estratégicas. Cuando hay que escoger una, las empresas deben considerar sus beneficios y retos, y evaluar cual encajará mejor con su estrategia, habilidades, estructura y activos.




Este es el resumen del artículo "¿Qué tipo de colaboración es la adecuada para usted?" publicado en Diciembre 2008 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Habilidades gerenciales.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc