Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Hamlet con barril de crudo



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Noviembre 2008
La caída de los precios petroleros en más del 58% pone al Presidente de Venezuela Hugo Chávez en serios aprietos, ya que no sólo deberá lidiar con país en déficit, sino que también se verá obligado a tomar una serie de medidas en los próximos meses que podrían poner en amenaza, de prolongarse esta situación, la supervivencia de la "petrodiplomacia" en la que se basa su popularidad nacional e internacional.

Si bien el país cuenta con reservas de más de us$ 100 mil millones, éstas no son suficientes para sostener: 1) los altos subsidios que brinda el gobierno venezolano, 2) el crecimiento del gasto público en 45%, 3) las limitaciones en el aumento de producción de PDVSA, 4) el elevado costo de la política exterior, 4) el debilitamiento del sector productivo. Por ende, el gobierno venezolano podría optar por recortar el gasto interno; no obstante, esto le haría perder su influencia ganada a base de dinero.

Para evitar el incremento del déficit, Chávez podría recortar su costosa agenda internacional y el respaldo económico y suministro de petróleo bajo condiciones preferenciales que se otorga a ciertos países simpatizantes de la idea del socialismo. Otra alternativa que está a su alcance sería postergar la renovación de su arsenal militar. De igual modo, podría optar por reducir el gasto social y eliminar subsidios como el que mantiene el precio de la gasolina bajo y el tipo de cambio fijo que controla la inflación.

Según los analistas económicos, el gobierno venezolano mantendrá en pie su elevada política exterior y gasto público, pero en menor proporción, lo que probablemente traerá una pérdida de su influencia y un gran descontento por parte de sus aliados extranjeros y locales que han estado siempre a la espera de su aporte populista.




Este es el resumen del artículo "Hamlet con barril de crudo" publicado en Noviembre 2008 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc