Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Brasil: Horizonte oscuro



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Brasil
Fecha: Noviembre 2008
Sin duda alguna, Brasil es uno de los pocos países en América del Sur que ha tenido un crecimiento sostenido durante los últimos años, sin mencionar los grandes logros como el reciente hallazgo petrolero que lo podría colocar en el Olimpo energético muy pronto. No obstante, muchos piensan que este progreso podría estar amenazado dado el golpe de la crisis financiera internacional sobre su moneda, el real, y la bolsa de valores, lo cual no sólo trajo falta de liquidez a los mercados sino al capital político del presidente de la nación, Luiz Inácio Lula Da Silva. Quizá el Partido de los Trabajadores (PT) ya no podrá seguir en el gobierno luego de la primera elección sin su figura.

El temor de una contracción económica y el mensaje por parte del sector productivo de que la crisis financiera había llegado a la economía real fue un golpe a la imagen que proclamaba el mandatario casi ingenuamente. A pesar de haber convencido a la población que la crisis venía del exterior, el mantener esta posición no le será fácil. Si a fines del primer semestre de 2009 la gente no vislumbra una mejora, se pondrá ansiosa por retomar el camino de la movilidad social, y nadie sabe cuánto de ese malestar sobrará para el gobierno.

El presidente debe mantener sus programas sociales protegidos y adoptar medidas para mejorar el ambiente de inversión. La pérdida de control sobre la inflación sería una estocada mortal para las intenciones del gobierno de elegir un sucesor.

Los desafíos de Lula y del PT son complejos en el centro de la política. Las elecciones municipales de octubre demostraron que no se podrá dar ningún paso importante en la dirección de acuerdos sin el apoyo del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el cual forma parte de la coalición de gobierno desde el año 2006. Ismael señala que el PMDB optó por no lanzar candidato propio para así fortalecer sus bases regionales y presencia en el Congreso, estrategia que hoy demuestra sus frutos. Si Lula no consigue consolidar un nombre para la sucesión, el PMDB podría entrar en la disputa.

Será fundamental que el PT consiga consolidar un candidato aparte de lograr que el segundo semestre de 2009 la economía dé señales de que está tomando su rumbo. Dilma Rouseff, ministra del Interior, no convence hoy en día y su nombre se encuentra ubicado entre tercer y cuarto puesto de intención de voto, mientras que José Serra, gobernador del Estado de São Paulo, podría darle el triunfo al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) de la oposición. Manteniéndose las condiciones actuales, Lula probablemente colocará su candidato en la segunda vuelta; pero vencer es otra cosa.




Este es el resumen del artículo "Brasil: Horizonte oscuro" publicado en Noviembre 2008 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc