Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Prision SA



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Chile
Fecha: Julio 19, 2003
Se piensa en Chile como una nación privilegiada en comparación con sus vecinos, pero sus prisiones son decididamente latinoamericanas. La principal cárcel de Santiago fue construida en 1840 para 800 prisioneros y hoy alberga cerca de 5.000. Este problema se repite en otras ciudades, razón por la cual el Presidente Ricardo Lagos ha optado por recurrir a los inversionistas privados para solucionarlo.

El plan otorgado a consorcios privados, abarca cuatro contratos para construir y administrar diez nuevas cárceles. Con espacio para 16 mil reos, las nuevas instalaciones disminuirán la sobrepoblación y brindarán más seguridad. Se espera promover la rehabilitación y eliminar la reincidencia.

Las prisiones son también un buen negocio, ya que los reos cuestan al gobierno US$ 9 diarios y en las nuevas instituciones aunque el monto será algo mayor, se contará con más servicios como vestimenta, lavandería y mejor alimentación. Los ciudadanos chilenos no están de acuerdo con el modelo, alegan que los guardias no serán cambiados en la negociación y en estos grupos prevalece una mentalidad militar, por lo que cualquier intención de rehabilitación sería difícil. Pero es que de otra manera se requeriría cambiar las leyes. Sin embargo los servicios de prisión prometen reclutas nuevos y mejor entrenados para proteger las prisiones privadas. Adicionalmente la línea entre servicios y seguridad no está tan clara: la mala comida por ejemplo es un potencial problema, por lo que si se presentan disturbios, no será fácil saber quién tiene la responsabilidad. Pueden pasar años antes de que estos detalles sean subsanados, pero al menos las nuevas prisiones distarán mucho de ser peores que las actuales. Y además podrían ser copiadas prontamente por los vecinos de Chile.




Este es el resumen del artículo "Prision SA" publicado en Julio 19, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Chile.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc