Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La crisis financiera global le pega a Chávez



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Venezuela
Fecha: Noviembre 24, 2008
En los últimos años, el alza de los precios petroleros le sirvió al Presidente de Venezuela Hugo Chávez de medio para comprar aliados, influenciar a personas tanto en el país como en el extranjero y financiar sus ambiciones y proyectos revolucionarios. Se trata de un gobierno que se basa en la demagogia y populismo y descarta por completo la idea de invertir en beneficio de la productividad económica del país.

Es por ello que, mientras las condiciones económicas y la calidad de vida empeoran en Venezuela, Chávez sólo centra su preocupación en que los precios petroleros no decaigan. No obstante, el desplome de éstos se convirtió en una fatídica realidad con el colapso de Wall Street y la recesión mundial, situación que está debilitando el mercado petrolero y, con ello, golpeando fuertemente a la economía venezolana.

Si bien las reacciones de Chávez ante las restricciones económicas serán impredecibles, lo cierto es que deberá hacer ajustes para contrarrestar la caída estrepitosa de los precios del crudo y su dependencia de la venta petrolera e importaciones y manejar un presupuesto federal limitado. De hecho, para poder financiar las operaciones, pagar las importaciones e incluso los alimentos, se necesitará un precio del barril a us$ 95, precio muy superior al actual.

De igual modo, tanto las empresas extranjeras como las locales esperan que esta situación obligue al mandatario venezolano a moderar sus políticas revolucionarias y flexibilizar las regulaciones en cuanto a la inversión extranjera. Aunque se proyectan muchas predicciones, existe una alta probabilidad de que se dé una de estas dos opciones: un recorte presupuestario o una devaluación monetaria.

En ambas alternativas radican riesgos: Con la devaluación, que es lo más probable que ocurra, el gobierno contaría con más dinero, pero a su vez catapultaría la inflación y traería consigo más desabastecimiento. Con la reducción presupuestaria, los subsidios del gobierno desaparecerían haciendo aumentar los precios de rubros como la gasolina, lo que desataría revueltas violentas como ha sucedido en el pasado. Sea una opción u otra, muchos venezolanos predicen que la crisis económica, aunada con brotes de violencia, podrían llevar a Chávez a tomar medidas de emergencia y conducir al país hacia un régimen dictatorial cubano.




Este es el resumen del artículo "La crisis financiera global le pega a Chávez" publicado en Noviembre 24, 2008 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc