Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Lecciones de marketing de la campaña de Obama



Revista: Business Week
Tema: Marketing
Fecha: Diciembre 1, 2008
Muchos proveedores de productos ordinarios se preguntan qué es lo que podrían aprender de la campaña de Barack Obama. Una verdad básica del marketing es que cualquier campaña de publicidad exitosa es copiada por millones de imitadores. Los comerciantes piensan en Obama porque no tienen a la mano ningún otro éxito reciente de una campaña de marketing. Pero los métodos y proyecciones de cualquier candidato, y de Obama en particular, son difíciles de transponer a otros productos. Si se trata de convertir a un candidato vivo en una mercancía para poner en un estante de una tienda, se obtendrá un producto poco usual. Un consumidor “compra†a un candidato sólo una vez en una elección.

Un contendiente presidencial puede inspirar muchas respuestas emotivas, engendrar un ecosistema online de redes sociales y tráfico de YouTube, así como esfuerzos de recaudación de fondos nunca antes vistos. Además de todo esto, la campaña de Obama se las arregló para dejar a los votantes con un sentimiento de nobleza, sólo por haber participado. Pero la mayoría de los productos no van a convertir en héroes a aquellos que los consuman algunas veces por mes, porque no van a generar tal intensidad de identificación y lealtad, además de participación, entre los ciudadanos.

Se habla de cómo Obama creó una campaña wiki, en la que miles, si no millones, no sólo influenciaron, sino que vendieron la marca. Pero se ignora que es imposible para casi cualquier otro producto generar una respuesta de ese tipo, sin contar con que lo genial allí fue el lanzamiento de una campaña basada en una palabra: “cambioâ€, que atrajo a manadas de adeptos. Muy pocos productos básicos principales pueden convertir su marca en una “causaâ€. En momentos de aprietos económicos (tanto para los consumidores, como para los anunciantes) veremos más campañas publicitarias simples, orientadas a destacar el precio más económico de un producto, que aquéllas más ambiciosas que buscan destacar los valores de la marca.

Un informe sobre un candidato es muy diferente al de un producto. Entre las marcas fuertes, las ganancias vienen solamente a expensas de tu competidor, pero en política hay que hacer tres cosas: desarrollar la conciencia, buscar partidarios y tratar de conquistar a los indecisos. Este último punto nos lleva a la publicidad negativa: es más fácil atemorizar a un votante para que vote "en contra de", que seducirlo a "votar por". Y aquí, finalmente hay algo que los comerciantes pudieran tomar de las Elecciones del 2008: utilizar la mayoría de sus anuncios para atacar cruelmente a sus rivales. Al menos sería gracioso.




Este es el resumen del artículo "Lecciones de marketing de la campaña de Obama" publicado en Diciembre 1, 2008 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Marketing.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc