Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Un voto por Uribe



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Colombia
Fecha: Julio 19, 2003
El Presidente de Colombia, Alvaro Uribe se ha esforzado por resolver el problema de los grupos guerrilleros en el país y ha emprendido una serie de reformas en el ámbito económico. En sus días de candidato prometió también reducir el gasto público y combatir la corrupción. Ya la Corte Constitucional dio luz verde al referéndum que consultará sobre algunos cambios fiscales y políticos, como reducir el tamaño del Congreso y congelar los salarios de empleados públicos por dos años, entre otros. El gobierno espera que algunas de estas reformas ahorren al Estado US$ 570millones este año (0,7% del PIB). Algunas otras medidas no fueron aprobadas por la Corte como la prolongación por un año del período de las autoridades regionales y el aumento de la penalización por consumo de drogas.

La consulta enfrenta el obstáculo de la fecha, ya que las elecciones municipales se llevarán a cabo el 26 de octubre y el referéndum un día antes, lo cual pondrá a prueba el espíritu democrático colombiano. Para que sea válido, el proceso debe contar con la participación de al menos el 25% del electorado (en un sondeo hecho por la revista Semana hace unos días, sólo el 23% expresó que definitivamente votaría y casi dos tercios dijeron que sabían poco o nada sobre lo que se proponía). Por otra parte, el Congreso está a punto de aprobar una reforma política propia que el Gobierno no avala. Según los cambios, un partido ganaría puestos legislativos sólo si gana 2% del voto nacional, los partidos tendrían que presentar una lista simple pero los votantes podrían lanzar un voto preferencial por un candidato individual.

Para ganar el referéndum, la mejor apuesta de Uribe es ganarse un voto de confianza personal. El presidente todavía ostenta popularidad, aunque los estudios de opinión de Semana indican que el respaldo de sus seguidores ha caído de 72% a 64%. Con un Congreso que muestra tener intenciones de tomar sus propias decisiones, Uribe enfrenta también la batalla de tener que ganar influencia aún sobre su propio partido.




Este es el resumen del artículo "Un voto por Uribe" publicado en Julio 19, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Colombia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc