Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Redise帽ando las finanzas globales



Revista: The Economist
Tema: Finanzas
Fecha: Noviembre 15, 2008
Es muy f谩cil tildar la reuni贸n del G20 como nada m谩s que un teatro pol铆tico. Los presidentes y primeros ministros de varias naciones (ricas y emergentes) se reunieron en Washington, DC, para redactar las nuevas leyes de las finanzas globales. Algunos observadores han comparado esta reuni贸n con la conferencia Bretton Woods de 1944, en la que naci贸 el sistema financiero de posguerra, as铆 como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Pero la conferencia Bretton Woods dur贸 tres semanas y fue precedida por dos a帽os de preparaci贸n t茅cnica. En cambio, la crisis actual, la m谩s severa desde la Gran Depresi贸n, no podr谩 solucionarse en una reuni贸n de cinco horas y cuyo anfitri贸n es un presidente venido a menos. Sin embargo, esta reuni贸n es importante al menos por tres razones.

La primera es que podr铆a marcar el inicio de un mejor sistema econ贸mico multilateral. El G20, creado tras la crisis de los mercados emergentes de hace una d茅cada, no es perfecto. Incluye grandes econom铆as, admiradas por sus sistemas financieros regulados (Espa帽a), as铆 como pa铆ses medianos que se han vuelto irrelevantes para las finanzas globales (Argentina). Sin embargo, el G20 incluye elementos fundamentales del mundo rico y del mundo emergente, y esto lo vuelve un foro m谩s id贸neo que el G7 (de pa铆ses ricos) para discutir sobre cooperaci贸n econ贸mica.

Esta cooperaci贸n se deber铆a centrar en el tema de c贸mo gerenciar la crisis, la segunda raz贸n por la que esta reuni贸n es importante. Las econom铆as emergentes est谩n siendo golpeadas muy duro por la crisis. Esto es algo que no puede evitar el G20. Sin embargo, el grupo podr铆a trabajar coordinadamente con el fin impulsar la demanda y destinar recursos a las econom铆a emergentes. Pero, 驴qu茅 sucede con el objetivo m谩s ambicioso de arreglar las finanzas globales? No es posible arreglar las finanzas porque el sistema consiste en un tira y encoge entre los mercados de capital globales y las soberan铆as nacionales. Cualquier soluci贸n depende de los deseos contradictorios de las soberan铆as nacionales y de los mercados de capital. A pesar de toda la ret贸rica, ning煤n pol铆tico ha propuesto que se le ceda la soberan铆a a un regulador global, y mucho menos crear un verdadero prestamista global.

Pero, dado que no hay mayores planes en este sentido, lo mejor es que la reuni贸n se concentre en establecer mecanismos pol铆ticos que permitan aliviar la crisis (la tercera raz贸n). Un ejemplo es la idea de Gordon Brown de crear un 鈥渃olegio de supervisores鈥 que se ocupen de las firmas m谩s grandes. Otra idea es crear un conjunto de normas globales que establezcan qu茅 se debe regular y c贸mo. Asimismo, es preciso buscar el modo de reformar el FMI: reducir la presencia europea y aumentar el poder de los mercados emergentes. Aunque sean modestas, estas medidas tomar谩n tiempo. As铆 que la cumbre deber铆a echarlas a andar en cuanto antes.




Este es el resumen del artículo "Redise帽ando las finanzas globales" publicado en Noviembre 15, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc