Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Vehículos en mercados emergentes



Revista: The Economist
Tema: Industria automotriz
Fecha: Noviembre 15, 2008
Raramente los fabricantes de automóviles han atravesado por tiempos difíciles. Presionados por la crisis crediticia, estremecidos por los tambaleantes precios del crudo y ahora enfrentados a una terrible recesión, los mercados tradicionales de Norte América, Europa occidental y Japón, inactivos ya por muchos años, han empacado todas sus maletas. En EUA, las ventas de automóviles se colocaron en aproximadamente un 16% por debajo del nivel de hace un año. Los tres grandes bajo presión de Detroit – General Motors, Ford y Chrysler – se encuentran en aprietos. Ellos han conseguido un paquete de rescate por US$25 mil millones y ahora están buscando mucho más. En Europa el mercado también está colapsando. Se espera que las ventas en Japón este año sean las más bajas desde 1974.

No obstante, no todo es perdición y oscuridad. Los mercados maduros de vehículos pueden estar cerca de la saturación, pero hay una gran demanda que no se encuentra satisfecha en los grandes mercados emergentes de Brasil, Rusia, India y China (conocidos como BRIC). Aunque no son inmunes a los problemas de los países ricos, ellos podrían sufrir mucho menos. Por una parte, los niveles de deuda personal son mucho más bajos y una proporción menor de automóviles son adquiridos a crédito. Por la otra, las economías BRIC han estado expandiéndose tan rápido que incluso un descenso debería aún dejarles tasas de crecimiento que luzcan respetables ante los ojos occidentales.

Una medida de nueva importancia de los países BRIC para la industria automotriz es que las ventas globales de automóviles todavía podrían batir el récord de aproximadamente 59 millones de unidades. Por primera vez, las ventas de vehículos de pasajeros en los países BRIC, aproximadamente 14 millones de unidades, podrían superar a las de EUA (que se esperan sean las peores desde 1992).

Para finales de esta década, China, en la actualidad el segundo mercado más grande, probablemente superará en ventas a EUA. En Brasil, las ventas se han incrementado en casi un 30% en cada uno de los dos últimos años. Rusia podría sobrepasar a Alemania como el mercado más grande de Europa dentro de los próximos dos años, con ventas alrededor de los 3,5 millones de unidades. Entretanto, el Nano de Tata Motors con un coste de US$2,500, listo para ser lanzado a comienzos del 2009, puede hacer por India lo que el Modelo T de Ford hizo por EUA hace 90 años.

Es la irresistible combinación de un acelerado crecimiento económico, una demografía favorable y cambio social en los países BRIC lo que está llegando al rescate de los fabricantes de automóviles y lo que podría representar todo su crecimiento en el futuro inmediato. En EUA existen más de 900 automóviles (incluyendo camiones ligeros) por cada mil personas en edad de manejo. En los grandes países europeos occidentales y Japón, en dónde el transporte público es mejor y la población es más densa, la cifra es un poco mayor a 600. Pero en Rusia es por debajo de los 200, en Brasil está en alrededor de 300, en China alrededor de 30 y en India es inferior a 10.

Cuando los tiempos son difíciles, una familia estadounidense que ya posee dos o tres autos simplemente pospondrá la compra de uno nuevo. Un cliente potencial en un mercado emergente quien ha estado ahorrando por años para adquirir su primer vehículo siempre querrá dar luz verde al asunto. Tal como lo dijo Carlos Ghosn, el jefe de la alianza Renault-Nissan: "nada podrá evitar que el automóvil sea el producto más deseado que acompañe al desarrollo".




Este es el resumen del artículo "Vehículos en mercados emergentes" publicado en Noviembre 15, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria automotriz.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc