Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Democracia y caída



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Noviembre 15, 2008
Según el último estudio de opinión pública realizado por Latinobarómetro, el crecimiento económico de los últimos años en la región latinoamericana ha fortalecido el respaldo de los hispanoamericanos por la democracia y sus instituciones, pese al descontento existente aún con el funcionamiento de sus sistemas políticos.

Los resultados de la encuesta dieron a conocer, en términos generales, que el apoyo a la democracia va en aumento después de que algunos países latinoamericanos pasaron por recesiones económicas o regímenes autoritarios como Paraguay. Incluso el espíritu democrático se vio afianzado este año en Venezuela con la victoria de la oposición en el referéndum que buscaba la reforma constitucional, y en Colombia con el ataque exitoso a las FARC.

Mientras los uruguayos manifiestan su satisfacción con el funcionamiento de su democracia, los peruanos muestran su descontento con su sistema, pese al rápido crecimiento económico que han tenido últimamente. Dicha insatisfacción se debe a que la democracia no ha reducido las desigualdades socioeconómicas de la población latinoamericana.

No obstante, la mayoría de los encuestados sostiene que la democracia es la única vía hacia el desarrollo y el único medio para hacer valer sus derechos y aumentar sus expectativas. Según los artífices de la encuesta, la inclinación de los latinoamericanos por un líder fuerte y un estado paternalista son, más que preferencias políticas, convicciones culturales.

De igual modo, un gran porcentaje de latinoamericanos cree en las instituciones, en el Estado como administrador de pensiones, mientras una minoría aprueba su satisfacción por los servicios públicos privatizados e incluso confía en los bancos. Aunque el gobierno y las legislaturas estén ganando confianza, la institución más fiable sigue siendo la iglesia.

Mientras que los problemas de algunos países se centran en el crimen, la seguridad pública e incluso la salud, para la mayoría se ubican en el desempleo, pobreza e inflación. En cuanto a las tendencias políticas, la colectividad sigue orientándose hacia el centro político pese al auge izquierdista en la región durante los últimos años. Esto abre camino a los políticos centroderechistas que piensan postularse para las futuras elecciones presidenciales.




Este es el resumen del artículo "Democracia y caída" publicado en Noviembre 15, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc