Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Nicaragua: c贸mo robar una elecci贸n



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Nicaragua
Fecha: Noviembre 15, 2008
Nicaragua puede ser un pa铆s peque帽o, pero es emblem谩tico. En 1979, el movimiento izquierdista sandinista derroc贸 una dictadura corrupta. En 1990, los sandinistas acordaron efectuar elecciones libres, que en ese momento perdieron. El l铆der de este movimiento, Daniel Ortega, ha retomado su poder, despu茅s de haber ganado la elecci贸n presidencial en 2006 contra una oposici贸n dividida. Ahora, fortalecido con una alianza con Hugo Ch谩vez de Venezuela, parece estar decidido a acabar con la joven democracia de Nicaragua.

Por primera vez desde 1990, los observadores independientes (extranjeros y locales) no recibieron la acreditaci贸n para supervisar las elecciones. El se帽or Ortega dijo que la prohibici贸n se debi贸 a que los observadores est谩n respaldados por 鈥減oderes del exterior鈥. Para resaltar el hecho de que el Consejo Supremo Electoral (una autoridad electoral supuestamente independiente) est谩 controlado por el gobierno, el l铆der de esta instituci贸n acompa帽贸 al Sr. Ortega cuando vot贸 en estas elecciones municipales.

Seg煤n los resultados iniciales del Consejo Electoral, los sandinistas ganaron debidamente 94 de las 146 alcald铆as que estaban en juego. Pero el proceso de conteo de votos en Managua (la ciudad m谩s importante, gobernada por los sandinistas durante los 煤ltimos ocho a帽os) fue sospechosamente lento. Antes de las votaciones, el diputado de centro derecha, Eduardo Montealegre, le llevaba ventaja al candidato sandinista Alexis Arg眉ello. Sin embargo, el Consejo Electoral inform贸, cuando ya el 70% de los votos se hab铆a contado, que el Sr. Arg眉ello gan贸 con 51,3%.

El Sr. Montealegre dice que gan贸 las elecciones y que al Partido Liberal Constitucionalista le est谩n robando la victoria de Managua y Le贸n (la segunda ciudad m谩s importante). A pesar de que no se les permiti贸 a los representantes de la oposici贸n estar presentes en las mesas electorales, la oposici贸n tiene copias de las actas oficiales de muchos colegios electorales y de all铆 han sacado las cifras que muestran que el Sr. Montealegre gan贸, por lo que se est谩 exigiendo un recuento de votos con la supervisi贸n de observadores internacionales. Si no se efect煤a correctamente un recuento de votos, esto marcar谩 un mal precedente para Am茅rica Latina.




Este es el resumen del artículo "Nicaragua: c贸mo robar una elecci贸n" publicado en Noviembre 15, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Nicaragua.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc