Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Todo lo que necesita es efectivo



Revista: The Economist
Tema: Teoría gerencial
Fecha: Noviembre 22, 2008
Hasta hace escasamente un año, acumular efectivo era peligroso, se aconsejaba devolvérselo a los inversionistas, pagar dividendos especiales o readquirir acciones. Se trataba de que las compañías fueran lo más magras posible, contrataran servicios de otra empresa para todo lo que no fueran sus competencias esenciales, expandieran por todo el mundo un sistema de proveedores just-in-time y se cargaran de deudas para apalancar sus balances. Aquéllas que atesoraban dinero provocaban sospechas. Pero desde hace dos meses, la crisis trajo consigo el cierre abrupto del mercado de bonos a corto plazo, lo que puso a las compañías más sólidas a buscar desesperadamente dinero para cuestiones como pagarles a sus empleados, mientras los gerentes buscan recolectar la mayor cantidad posible de efectivo, y mantenerlo tanto tiempo como puedan en sus manos.

Esta reducción del efectivo es un grave problema para la economía mundial, porque conduce a una paradoja de la economía: cada firma hace lo que cree que le conviene, pero al recortar sus gastos, hace aún más lenta la economía y de este modo lastima a todos, incluyéndose a ella misma. Esto sólo va a reforzar la necesidad de una política expansionista, tanto monetaria como fiscal, para darle impulso a la demanda; y también para un apoyo más directo a los mercados de créditos. Ésas serán las tareas vitales para los políticos y reguladores, pero para los gerentes, la paradoja es al revés: gastar dinero puede ser algo en beneficio de la sociedad, pero no en el de sus accionistas.

A corto plazo, algunas de las viejas maneras de reanimar los precios de las acciones ahora parecen suicidas. Pagar grandes dividendos o readquirir acciones, hoy se considera temerario y lo que antes se mostraba como evidencia de aptitud corporativa, ahora parece anorexia. Por otra parte, las cadenas de suministros ultra magras no parecen ser ya una brillante idea cuando tienes que buscar el efectivo para mantener a flote a un proveedor que no puede obtener ni un crédito comercial básico. Lo que antes era “just-in-timeâ€, está dando lugar a “solo en caso de†(just-in-case).

Esta nueva actitud conservadora no se debe sólo a que el efectivo está difícil de obtener; la demanda también está decayendo para la mayoría de los productos. Afrontar la crisis no depende tanto del recorte de costos, sino de cómo se hagan estos recortes y más aún de aquello que no se recorte. Las firmas con reputación de despedir gente muy rápidamente, probablemente sufrirán en el mercado laboral. Las crisis tienden a ser épocas buenas para lanzar nuevos negocios, en parte porque las compañías establecidas abandonan demasiado de prisa las oportunidades prometedoras de crecimiento. Y llegará el momento en que la necesidad de salvaguardar el efectivo no será tan intensa, pero aún entonces, es dudoso que la actual generación de gerentes sea tan arrogante como para darlo por seguro. Ese cambio de actitud será el mayor legado de esta crisis crediticia para el mundo corporativo.




Este es el resumen del artículo "Todo lo que necesita es efectivo" publicado en Noviembre 22, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Teoría gerencial.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc