Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los indígenas del Amazonas: la otra Brasil



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Brasil
Fecha: Noviembre 22, 2008
Desde hace unos días, Novo Paraíso, hogar de unas 50 personas en el Amazonas brasileño, cuenta con un hospital a la altura de los mejores del Brasil (aunque temporalmente), cortesía de una organización caritativa brasileña conocida como Expedicionários da Saúde. Cuenta con tres tiendas de campaña estériles con aire acondicionado, una farmacia, un pabellón postoperatorio y un equipo de expertos anestesistas, cirujanos, enfermeras y técnicos, cuyos servicios son gratis.

Novo Paraíso descansa sobre un área de la selva donde, tras una larga pelea, fue reservada para la gente de los Ticuna (la mayoría de ellos vive en Brasil, pero hay algunos en Colombia y Perú). La reserva es un punto luminoso en una tórrida historia de contacto entre indígenas del Brasil y sus más recientes visitantes. Los Ticuna descubrieron al hombre blanco hace varios cientos de años, pero han conservado su lenguaje intacto (sólo un puñado de los aldeanos habla portugués, todas las clases en la escuela son en lenguaje Ticuna).

Brasil cuenta con la mayor concentración en el munod de tribus que no han tenido contacto con la civilización. En años recientes, el gobierno ha decidido dejar de traerles "orden y progreso" y dejarlos tranquilos (a diferencia de países como Paraguay, donde muchos siguen siendo desalojados de las selvas.

Pero los resultados de casos como el mencionado son impresionantes. La población ha aumentado, junto con las condiciones de vida. Esto trae un beneficio adicional: estos pobladores son quienes mejor pueden preservar la selva.

Según las estadísticas de salud, educación y pobreza, la vida pareciera ser terrible en estos sitios: no tienen agua corriente, viven de a 7 en un choza y los jefes de familia pasan en promedio dos años en la escuela. Sin embargo, la vida no es tan mala aunque simple: la economía de las aldeas se basa en el trueque, aunque muchas de las casas parecen ser autosuficientes (los hombres salen a pescar en el río, las mujeres juntan habichuelas y preparan harina). Muchas familias reciben la bolsa familia, un beneficio pagado con la condición de que sus niños se vacunen y vayan a la escuela. El río, además de ofrecer comida y comunicación, ofrece esparcimiento para todos. Esta es la otra Brasil.




Este es el resumen del artículo "Los indígenas del Amazonas: la otra Brasil" publicado en Noviembre 22, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc