Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La nueva geografía de la industria de TI



Revista: The Economist
Tema: Tecnología de información
Fecha: Julio 19, 2003
Si se da un vistazo a la geografía de la industria de las TI se tiene a Silicon Valley - lo que hace unos tres años era una región de incesante actividad, hoy parece una tierra deshabitada. Más al norte, hacia Redmond, cerca de Seattle, el gigante del software Microsoft parece estar desafiando la gravedad manteniendo el control de dos monopolios, Windows y Office, cada uno generador de cerca de US$ 10 mil millones en ingresos anuales. En una tercera toma está Electronics City, cerca de Bangalore en India, centro de desarrollo de Wipro Technologies, con 6.500 trabajadores (que se triplicarán para el 2005) y nuevos edificios en proyectos.

Este es el nuevo panorama de la industria, que se ha movido a sitios como Redmond, Austin, Armonk y Walldorf (Alemania), donde se han establecido los cuatro líderes de la industria: Microsoft, Dell, IBM y SAP, respectivamente. A este se añade la migración de algunas áreas del negocio a países como India, China, Russia y Vietnam. La industria de la TI está desarrollando algo que no tenía antes, una cadena de suministros internacional totalmente operativa.

Para muchos seguidores de la historia de los desarrollos de TI, estos cambios no han sido del todo sorpresivos. Ya la industria no está dominada por la innovación y los equipos de última generación - los clientes están más interesados en la consolidación, integración y ejecución que en los grandes desarrollos. Y es allí donde los competidores tienen la ventaja. Es el resultado de tres tendencias separadas que apuntan a convertirse en una, según se hacen difusas las líneas entre el software, los servicios de TI y los procesos de negocio. Las firmas de software están apuntando a desarrollarse fuera de las fronteras, por razones de reducción de costos, ya las pequeñas tomaron la iniciativa hace algún tiempo y ahora las grandes se han integrado a la práctica. En junio SAP anunció que doblaría su fuerza de trabajo en India en los próximos años y otros anuncios sobre esta misma nación hicieron Oracle y Microsoft. También cada vez más empresas están usando a las TI para enviar sus negocios fuera de las fronteras de diversas maneras. General Electric, pionera en el outsourcing de procesos, ha incrementando su fuerza laboral en otros países en más de 100.000.

En la actualidad, el desarrollo de software es más fabricación que innovación. Entre un 70% y un 90% de lo que los programadores hacen en las grandes firmas es mantenimiento, como actualizaciones, tareas que pueden ser hechas completamente fuera. Una de las preocupaciones es cuantos empleos se perderán en América y Europa por la reubicación. Al respecto muchos legisladores están impulsando las regulaciones sobre las visas para que las empresas de TI no puedan seguir enviando a sus profesionales a los clientes para entrenamiento. No obstante las cifras de los pronósticos del éxodo de trabajadores es bastante bajo por lo cual los temores son calificados como infundados por algunos expertos.

La pregunta que surge en estos reacomodos es quién dominará al final, los nuevos prospectos de India o sus rivales norteamericanos. Tal parece que será más fácil para las organizaciones norteamericanas. A largo plazo según opiniones, la contratación de servicios fuera no será un asunto de arbitraje laboral sino de acoplar una eficiente y global cadena de suministros de TI, labor en la cual deben todavía desarrollar habilidades las empresas de India. No obstante la competencia extranjera no debe descuidarse (tal como ha demostrado la demanda entre Cisco y la china Huawei).

En cuanto a Sillicon Valley, ya ha pasado por ciclos parecidos antes y se ha adaptado exitosamente. Al respecto, ya algunos han comenzado a apuntar estrategias, Sun está tratando de convertirse en una empresa de software. Oracle quiere convertirse en el Microsoft de la industria del software y luego de su fusión con Compaq, HP se parece más a IBM. Por último Google, tiene una superestructura eficiente de miles de servidores que le permiten lanzar constantemente nuevos servicios, lo que para muchos es señal del movimiento que todavía impera en el Valle. En última instancia, una esperanza para este último es la próxima esperada tendencia después de Internet: la convergencia de bio, info y nanotecnologías, que tienen en la región una especie de hábitat para la innovación.




Este es el resumen del artículo "La nueva geografía de la industria de TI" publicado en Julio 19, 2003 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Tecnología de información.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc