Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Como el CEO de la gigante tecnol贸gica Cisco la convirti贸 en socialista



Revista: Fast Company
Tema: Empresas
Fecha: Diciembre 2008
A pesar de haber recibido el fuerte impacto de los recientes meses, los negocios de Cisco Systems siguen siendo s贸lidos. Tiene un respaldo econ贸mico disponible de US$26 mil millones en efectivo y dos docenas de productos promisorios en l铆nea. Pero lo m谩s importante es la estrategia sin precedentes, conocida como el 鈥渆fecto de red humana鈥, lanzada por su legendario CEO, John Chambers. 脡ste ha llevado a cabo una reorganizaci贸n masiva y radical, cuya meta es diseminar el liderazgo y la toma de decisiones de la compa帽铆a hacia los grupos de trabajo. Hoy Cisco tiene toda una red de consejos y comit茅s con poder para lanzar nuevos negocios, adem谩s de un conjunto en desarrollo de dispositivos y equipos Web 2.0 y un nuevo sistema de incentivos econ贸micos para animar a los ejecutivos a trabajar juntos. Los directores de unidades de negocios, que antes compet铆an por poder y recursos, ahora comparten los 茅xitos mutuos, y se promueven todo tipo de redes sociales internas. Cisco se ha convertido en un laboratorio de interrelaciones y productividad.

Seg煤n Chambers, la compa帽铆a constituye el mejor modelo de c贸mo un negocio grande y global puede operar como un motor de distribuir ideas, donde el liderazgo emerge org谩nicamente y no est谩 regulado por un comando central. 脡l y su equipo han estado compartiendo su experiencia propia en las nuevas pr谩cticas con sus hom贸logos de AT&T, General Electric y Procter & Gamble, y clientes de mercados emergentes, desde Rusia y China, hasta M茅xico y Brasil. Est谩n ense帽ando a la gente a usar lo que Cisco vende con la idea de que, si con sus interconexiones pueden acelerar la productividad de importantes proyectos globales, estar谩n ayudando al mundo y tambi茅n vendiendo m谩s routers y conmutadores. Si bien el nuevo r茅gimen de Cisco se percibe un poco como una revoluci贸n socialista (es una mezcla de esl贸ganes de radicalismo y colectivismo), seg煤n los analistas "el mercado colaborativo" puede ser una oportunidad de $34 mil millones, con lo que tal radicalismo se inclina tranquilizadoramente hacia el capitalismo.

A pesar de la disminuci贸n en sus acciones, la flexibilidad financiera de Cisco es alta: financi贸 m谩s de $4 mil millones en ventas en el 煤ltimo a帽o fiscal gracias a su fuerte reserva de efectivo y podr铆a continuar haci茅ndolo. A lo interno, se redistribuye la riqueza: los ejecutivos son compensados por cuan bien se desarrollan los negocios en colectivo, y no por sus propias unidades productivas. La idea de Chambers es redise帽ar la compa帽铆a por completo empezando por arriba y eliminar la dependencia del CEO, sustituy茅ndolo por una cantera de talentos que pueden dirigir los grupos de trabajo, como mini CEO y directores operativos (COO). Las juntas y consejos tienen funcionalidad cruzada, son interdepartamentales y han creado equipos internacionales de ejecutivos "voluntarios," que se organizan en torno a las principales iniciativas, o a l铆neas espec铆ficas de productos. En el a帽o fiscal 2008 aumentaron diez veces los nuevos proyectos y los gastos operacionales bajaron. Est谩n recogiendo de un 2% a un 3% de ganancias por cada d贸lar ganado.

Aun as铆, Chambers todav铆a manda y controla, pero parece comprometido a reducir su propio impacto personal, as铆 como el de cualquiera que lo suceda como CEO. Ahora el equipo l铆der es compensado en base de cu谩n bien trabaja en colaboraci贸n y en un m谩s largo plazo de trabajo. Pero la gran jugada de Chambers es que est谩 convirtiendo a Cisco, de una compa帽铆a tecnol贸gica, en una consultor铆a destacada. Sus competidores ahora van desde 3Com, a Microsoft, y a IBM, y como no cobra por los servicios de consultor铆a, podr铆a a帽adir a Accentures a esta lista. Llevado por su ambiciosa medida, quiere que los clientes rehagan sus compa帽铆as a imagen de Cisco, lo que s贸lo ser铆a posible utilizando su misma tecnolog铆a. "Nadie tiene el alcance y confianza que tenemos nosotros, ni puede ofrecer la ayuda que ofrecemos", dice.




Este es el resumen del artículo "Como el CEO de la gigante tecnol贸gica Cisco la convirti贸 en socialista" publicado en Diciembre 2008 en la revista Fast Company.

Vea otros artículos publicados en Fast Company u otros artículos sobre Empresas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc