Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Se busca un modelo



Revista: América Economía
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Diciembre 2008
Si bien la inversión en proyectos de infraestructura sirven de palanca para impulsar la economía de los países e incluso combatir las crisis financieras, lo cierto es que también resulta muy complicada, pues requiere atraer mucho capital, ofrecer seguridad a los inversionistas, contar con buenos planes de ejecución y modelos de negocios, y disponer de tiempo suficiente para esperar los retornos de la inversión. En el caso de Latinoamérica, lograr esto se ha convertido en una verdadera hazaña.

La capacidad de los países de desarrollar proyectos de infraestructura es proporcional a la velocidad a la que saldrán de la crisis. Por ello, se ha realizado un Ranking de Infraestructura de Latinoamérica para conocer cuáles países podrán enfrentar y superar el retroceso económico actual.

El ranking queda encabezado por Chile y es seguido por Panamá gracias a la próxima ampliación del canal. En otro peldaño, se encuentran empatados México, Colombia, Brasil, y Trinidad y Tobago. Los países con las trayectorias más notables durante este año fueron Perú y República Dominicana y los que se verán en dificultad para enfrentar los efectos de la crisis serán Costa Rica, Paraguay, Haití.

Al tomar otra área de la infraestructura (electricidad, vías, logística, agua e infraestructura digital), las posiciones en el ranking cambian. En el ranking de electricidad, México se encuentra en el primer lugar en Latinoamérica, seguido por Colombia. Mientras Perú y Panamá escalan posiciones, Chile sufre series atrasos en este ámbito y Argentina muestra el declive de su sistema eléctrico. Brasil, por su parte, se muestra como una gran promesa.

En cuanto al sector vial, de logística y transporte, no se realizaron grandes proyectos y abundaron las postergaciones en el 2008. Sin embargo, el que encabeza la lista en esta categoría es Chile. Colombia, con sus puertos en ambos océanos, muestra un gran potencial, al igual que Panamá, país con la mayor infraestructura portuaria y logística en toda la región.

En Latinoamérica, el sector sanitario es sumamente precario y deficiente. El puntaje de los países latinoamericanos ha descendido alarmantemente, líderizando el ranking Chile, Colombia y Uruguay. Lo opuesto ocurre con la infraestructura digital, la cual ha crecido significativamente en países como Brasil, Chile y Colombia.




Este es el resumen del artículo "Se busca un modelo" publicado en Diciembre 2008 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc