Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los TLC en la era Obama



Revista: América Economía
Tema: Comercio exterior
Fecha: Diciembre 2008
La era Obama está por comenzar muy pronto y muchos estadounidenses se encuentran esperanzados por el giro positivo que el nuevo presidente electo podría darle al gigante del norte. No obstante, otros permanecen escépticos ya que esta victoria demócrata podría amenazar la aprobación de nuevos tratados de libre comercio, o TLC, con América Latina.

La amplia mayoría demócrata en el Congreso de EUA podría restringir seriamente cualquier iniciativa para seguir avanzando con la agenda de apertura comercial emprendida hace casi 20 años. A pesar de que existe cierto consenso en Washington por una mayor integración comercial con América Latina para preservar los intereses del país en la región, la crisis económica y una mayor presencia de legisladores opuestos a los TLC contendrían cualquier esfuerzo de Barack Obama para seguir adelante con el proceso.

Claude Barfield, experto comercial del centro de estudios American Enterprise Institute, dice que "la apertura comercial va a entrar en un proceso de desaceleración". "Esto se deberá principalmente a que la crisis económica y financiera tomará mucho tiempo en ser resuelta, y segundo, independientemente del tipo de política que Obama decida adoptar, él sabe que tiene a un partido profundamente dividido, e introducir temas relacionados al comercio sólo va a generar rechazo por parte de las poderosas agrupaciones sindicales y de otros sectores tradicionalmente opuestos a la apertura comercial", añade Barfield.

Los TLC harían mucho para fortalecer los lazos existentes entre Washington y Latinoamérica, en momentos en que países como China y Rusia comienzan a disfrutar de una mayor presencia en la región. Pero estos nexos podrían debilitarse con la posible visita del mandatario colombiano Ãlvaro Uribe a tierras rusas, debido a que Colombia es considerada como uno de los más cercanos aliados de Washington en la región. El pacto comercial entre Colombia y EUA enfrenta una fuerte oposición de los legisladores, principalmente entre las filas del partido Demócrata, tras acusaciones de que Bogotá está haciendo muy poco para frenar la violencia contra los sindicalistas y tiene muy pocas probabilidades de ser aprobado antes que expire el actual período de sesiones del Congreso.

Existen analistas que creen que el Congreso norteamericano aprobará el TLC con Panamá. Inclusive, hay la posibilidad de que ocurra en el actual período de sesiones luego que el diputado Pedro Miguel González, dirigente político al que se le acusa de haber participado en el asesinato de un soldado estadounidense en 1992, dejara la presidencia de la Asamblea de Panamá.

Las últimas encuestas de opinión muestran que los TLC no son vistos con buenos ojos por muchos ciudadanos estadounidenses. Sin esto querer decir que las fuerzas opuestas a la globalización son mayoría, ciertamente el rechazo hacia la apertura comercial se incrementa.




Este es el resumen del artículo "Los TLC en la era Obama" publicado en Diciembre 2008 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Comercio exterior.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc