Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Por qué se fortalece el dólar



Revista: Business Week
Tema: Moneda y Cambio
Fecha: Diciembre 8, 2008
Aun con la crisis financiera que ha aumentado el déficit, deteriorado la economía y hecho caer en picada a los mercados accionarios y de bonos, el dólar está en alza. Desde el mes de julio hasta la actualidad se ha colocado un 19% sobre el euro y un 24% por encima de la libra británica. Esto es positivo o negativo, según la perspectiva. A las empresas norteamericanas con enormes exportaciones, les perjudica sus ventas, mientras que los consumidores que viajen a Paris harán sus compras en condiciones más favorables.

Detrás de la sorpresiva fortaleza del dólar está ante todo el factor miedo. Durante los periodos económicos difíciles, los inversores huyen de las divisas extranjeras y otros activos de riesgo para buscar refugios como el dólar norteamericano y la demanda impulsa su precio en relación con otras monedas, tal como sucedió en las ultimas cinco recesiones desde 1970. El euro, la libra y las monedas de los mercados emergentes también pueden haber sido infladas tras seis años de alza, pero este año se rompieron las burbujas, haciendo disminuir su precio en beneficio del dólar.

Los fondos de cobertura (hedge funds) y fondos mutuos norteamericanos con reservas internacionales fueron golpeados por una ola de amortizaciones. Sin suficiente efectivo en caja para cubrir los retiros, se volcaron hacia los activos foráneos y la compra de dólares para poder pagar a los inversionistas, que extrajeron 39 mil millones en los primeros nueve meses del año. También estas transacciones impulsan a los billetes verdes.

Si la economía mundial continúa estropeada, el dólar puede aumentar más. La tormenta de crédito golpea a los mercados emergentes (India, Brasil y Turquía) que prosperaron con las exportaciones y que con la disminución de consumo en EUA tienen perspectivas económicas inestables. Los mercados monetarios europeos también pueden sentir el estrés de una desaceleración mundial. La zona del euro carece de un gobierno central que se pueda ajustar rápidamente a la crisis y su Banco Central ha sido criticado por no reconocer a tiempo la severidad de la crisis.




Este es el resumen del artículo "Por qué se fortalece el dólar" publicado en Diciembre 8, 2008 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Moneda y Cambio.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc