Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Empresas Surafricanas y el Africa Sub-sahariana



Revista: Business Week
Tema: Negocios en Africa
Fecha: Diciembre 15, 2008
Nombre un infortunio económico global, seguramente Charles Needham está lidiando con ello. La turbulencia en los mercados han hecho desplomar el 80% de las acciones de Metorex en Sur Ãfrica, la compañía minera que el maneja. La zambullida en los commodities a nivel mundial se encuentra impactando los precios del cobre, cobalto, y otros minerales que Metorex desentierra a lo largo de Ãfrica. La crisis crediticia hace más difícil el levantar capital. Y la lucha ha comenzado de nuevo en la República Democrática del Congo, donde Metorex tiene una mina y varios proyectos en desarrollo.

Tales problemas podrían mandar a varios ejecutivos a la cornisa de una ventana. Con todo y eso, Needham parece estar sereno mientras se sienta en una mesa de conferencia en las modestas oficinas de la compañía en un suburbio de Johannesburgo. El combate al noreste del Congo, apunta el, está lejos de la mina de Metorex. Y Needham se siente confiado de que puede levantar suficiente capital, valiéndose de las relaciones con los bancos Surafricanos.

Esa clase de determinación es la típica de las compañías surafricanas. Considerando todo, los surafricanos han labrado más de US$8.5 mil millones en la región Sub-sahariana, estima las Naciones Unidas, haciendo al país su más grande inversionista. Desde que las destilerías surafricanas marcaron nuevos rumbos en el mercado cervecero africano –y luego se convirtieron en el titán global conocido como SABMiller– las compañías surafricanas han marcado la pauta en suelo riesgoso.

La compañía de telefonía celular MTN de Johannesburgo fue una de las muchas compañías en desafiar la sabiduría convencional y probar que Ãfrica podría ser un inmenso mercado para los teléfonos móviles. Las tiendas minoristas surafricanas Massmart, Shoprite y el fabricante de comida empacada Tiger Brands están trayendo compras al estilo occidental a Malawi, Nigeria, Uganda y otras localidades apartadas. Y Standard Bank ha abierto 16 sucursales que en muchos casos han carecido de servicios financieros básicos.

Ahora los surafricanos están llevando su pericia de mercado emergente mucho más allá de las líneas costeras de Ãfrica. MTN se ha introducido en Afganistán e Irán. Standard Bank compró el control de BankBoston Argentina en el 2007. Y Anglo American, ahora establecido en Londres pero con raíces surafricanas, se ha convertido en la cuarta compañía minera más grande del mundo, con operaciones desde Chile hasta Australia.

La habilidad que han ganado los surafricanos en el continente está haciendo a sus compañías atractivas a extranjeros con ambiciones en la región. En el mes de marzo, Industrial & Commercial Bank of China compró un 20% de participación en Standard Bank. Vodafone del Reino Unido tomó el control de Vodacom en noviembre, una compañía de telefonía celular establecida cerca de Johannesburgo. "Ãfrica es la próxima China," dice Malcom Perrie, quien supervisa el Ãfrica Sub-sahariano para el fabricante de partes de automóviles Federal Mogul, el cual aspira a doblar sus ventas en la región dentro de cinco años.




Este es el resumen del artículo "Empresas Surafricanas y el Africa Sub-sahariana" publicado en Diciembre 15, 2008 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Negocios en Africa.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc