Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El rescate de Detroit: c贸mo pudiera funcionar



Revista: Business Week
Tema: Industria automotriz
Fecha: Diciembre 22, 2008
La relaci贸n entre la industria de los autom贸viles y Washington siempre ha sido dif铆cil. Detroit y los federales han chocado en relaci贸n a todo, desde un apoyo gubernamental para los sindicatos en la d茅cada de los 30, hasta las regulaciones de econom铆a de combustible en los 70. Ahora el Congreso propone designar una especie de 鈥渮ar de los autom贸viles鈥, quien a cambio de miles de millones en ayuda, impondr谩 la voluntad de Washington en Detroit. El presidente electo Barack Obama advirti贸 sobre este peligro potencial cuando dijo: "No queremos que el Gobierno maneje las compa帽铆as, pues no lo ha hecho muy bien".

Bajo el proyecto de ley propuesto, los fabricantes de autos tendr谩n que poner a consideraci贸n un plan de reestructuraci贸n para el 15 de mayo. La funci贸n del zar de los autom贸viles ser谩 asegurarse de que el plan vaya lo suficientemente lejos y la mayor铆a de las industrias y expertos en gerencia esperan que logre reunir a los diversos interesados (sindicato, acreedores, y gerencia) y forzarlos a hacer concesiones. Deber铆a empezar por recortar la deuda y las obligaciones en relaci贸n con la salud. A pesar de todos los recientes reintegros del sindicato, los trabajadores y jubilados de la industria pagan el 5% de sus costos en atenci贸n de salud, vs. un promedio de 30% para el resto de los americanos con cobertura. Hacer que aumenten su porcentaje reducir铆a grandemente las obligaciones de salud de la GM con el sindicato.

Los poseedores de bonos tendr谩n que hacer recortes en serio. El senador Bob Corker ha sugerido un intercambio de la deuda por acciones con un 70% de descuento, lo que reducir铆a la deuda de GM de $63 billones en m谩s de la mitad. Hay modelos hist贸ricos en que inspirarse. La Chrysler recort贸 la mitad de su deuda en 1979, antes de obtener facilidades en la garant铆a de pr茅stamos. Otro posible modelo fue la intervenci贸n gubernamental en la industria del ferrocarril, cuando Conrail, empresa creada por el Gobierno partir de varias compa帽铆as en bancarrota, tuvo problemas de rentabilidad. El Congreso sent贸 metas para la rentabilidad y la modernizaci贸n tecnol贸gica y al ver que la compa帽铆a aun as铆 no hac铆a dinero, amenaz贸 con liquidarla si el sindicato no hac铆a concesiones. 脡ste las hizo, y Conrail finalmente se hizo rentable.

En este ambiente tan cargado, se duda de que el Gobierno pueda imponer su voluntad sin permitir que los pol铆ticos apliquen decisiones desapasionadas. Mucho depender谩 de la habilidad y temperamento del zar del automovilismo. Una combinaci贸n de conocimientos de la industria y perspicacia financiera ser铆a lo m谩ximo. Tambi茅n va a necesitar convocar un consejo asesor de expertos en finanzas y veteranos de la industria.




Este es el resumen del artículo "El rescate de Detroit: c贸mo pudiera funcionar" publicado en Diciembre 22, 2008 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria automotriz.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc