Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Ni oriente ni occidente



Revista: Forbes
Tema: Tecnología de información
Fecha: Diciembre 22, 2008
Hace tres años, el americano William J. Amelio era entrevistado por el fundador de Lenovo, Liu Chuanzhi. Hoy, junto al actual presidente, Yang Yuanqing, trata de crear un nuevo modelo de negocios global para uno los cuatro mayores productores de PC del mundo. Con una asociación poco ortodoxa, operando a distancia y con estilos de administración muy diferentes, en poco tiempo han logrado convertir a un fabricante provincial de computadoras en un proveedor de tecnología global capaz de soportar la crisis económica. Esta lucha es reciente. Mientras Hewlett-Packard reporta aumento en los ingresos de 19% y un aumento en las ganancias del 4% para su trimestre terminado el 31 de octubre, Lenovo sufrió una caída del 78% en las ganancias para su trimestre, que acabó el 30 de septiembre, pues en China, aún la fuente del 40% de sus ventas, éstas estuvieron lentas.

Amelio insiste en que la estrategia de negocios de Lenovo es sólida y en lo fundamental, fuerte; continúa cortando gastos y ajustando su ya eficiente cadena de suministros. Mientras, él y Yang se mueven a nuevos mercados y lanzan nuevos productos, como servidores y estaciones de trabajo, esperando convertir a la compañía en una marca tecnológica polimorfa, tanto para consumidores como para negocios. Entre los nuevos productos está su premiada laptop roja brillante IdeaPad U110, equipada con una cámara Web y tecnología de reconocimiento facial, para evitar el uso de contraseñas. También su ThinkPad X300, un ultrafino competidor para el MacBook Air de Apple, lanzada a principios de este año.

La estrategia global de Lenovo es vender, tanto máquinas de bajo presupuesto, como PC a precios premium y a la vez evitarse grandes gastos de marketing en los países ricos como los EUA, enfocandose en mercados en desarrollo y rápido crecimiento, como India, Rusia, Brasil y Turquía. Su plan es replicar las altamente eficientes operaciones de venta de equipos producidos en China, ya el segundo mercado más grande para PC. Allí sigue siendo la número uno, incluso por delante de HP y Dell. Sus ingresos en el último año fiscal, terminado en marzo, fueron de $16.4 billones, 29% más que en los dos años anteriores.

Pocas compañías existen de forma tan global. Lenovo no tiene instalaciones fijas y hace su reunión mensual de ejecutivos cada vez en un sitio diferente. El marketing es manejado en Bangalore, India y el diseño se hace en Beijing; en Raleigh, Carolina del Norte y en Japón. Amelio vive en Singapur, aunque está de viaje casi todo el tiempo y Yang recientemente se mudó a Raleigh, el hogar de IBM, en parte para entender mejor la cultura y prácticas gerenciales de los EUA. Se contactan vía e-mail cada día y hablan con frecuencia de asuntos como el pago a los ejecutivos y cómo aliviar las tensiones culturales entre los gerentes americanos y chinos. "Uno quiere hacer sentir sus innovaciones en todas partes del mundo", dice Amelio. "No debemos contentarnos con la visión anticuada del mundo, centrada en occidente. Hay que cambiar de forma de pensar".




Este es el resumen del artículo "Ni oriente ni occidente" publicado en Diciembre 22, 2008 en la revista Forbes.

Vea otros artículos publicados en Forbes u otros artículos sobre Tecnología de información.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc