Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Amigos u oportunidades



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Latinoamérica
Fecha: Noviembre 29, 2008
Últimamente, varios países de Latinoamérica han decidido estrechar sus relaciones internacionales y comerciales con países lejanos, como Rusia, Irán y China. Prueba de ello es que sus mandatarios iniciaron hace poco una gira por la región latinoamericana con el objetivo de hacer negocios y fortalecer su influencia en la región.

Para EUA, este repentino interés por parte de dichos países, además de ser peligroso, deja en evidencia que el gobierno de George Bush no se interesó en ganar terreno en la región. Si bien las relaciones internacionales de Latinoamérica han sido muy diversas, los países sudamericanos siempre han negociado con Europa y EUA. No obstante, en los años 70, el comercio con Japón y el Medio Oriente empezó a crecer en la región.

El presidente de Rusia busca con estas visitas concretar más negocios con los países latinoamericanos. En su relación con Venezuela, ya ha firmado contratos multimillonarios de venta de equipos militares y acuerdos petroleros, mineros y gasíferos. También están en estudio negociaciones entre Rusia y Brasil.

Al igual que los presidentes socialistas latinoamericanos, el mandatario de Irán ve estas negociaciones como una oportunidad para atacar a EUA y hacer amigos diplomáticos con la misma ideología anti-imperialista. No obstante, los intereses comerciales han estado también presentes y, con Venezuela, Irán ha firmado cientos de acuerdos de cooperación e intercambios bilaterales. Aunado a esto, Bolivia, Ecuador y Nicaragua también han establecido relaciones comerciales con este país, pero los acuerdos de inversión no se han materializado aún.

Si bien estas relaciones internacionales se fortalecieron con la subida del petróleo, ahora podrían llegar desaparecer con la caída alarmante de los precios del rubro. Es por ello que Latinoamérica no sólo deberá seguir recurriendo a sus antiguos socios comerciales, Europa y EUA, sino también optará por negociar y hacer alianzas con economías emergentes como la de China, cuyos intercambios bilaterales con Latinoamérica resultaron muy rentables en este último año.




Este es el resumen del artículo "Amigos u oportunidades" publicado en Noviembre 29, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Latinoamérica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc