Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Rusia: Variaciones enigm谩ticas



Revista: The Economist
Tema: Negocios con Rusia
Fecha: Noviembre 29, 2008
El 25 de diciembre de 1991, la bandera sovi茅tica del Kremlin descendi贸 por 煤ltima vez. Tras el inevitable colapso del imperio sovi茅tico, el mundo vio con una mezcla de esperanza y desesperaci贸n c贸mo surg铆a un nuevo pa铆s menos libre y democr谩tico de lo que se esperaba. La confrontaci贸n con EUA no termin贸 sino que cambi贸. A principios de agosto de este a帽o, el ej茅rcito ruso cruz贸 una frontera reconocida internacionalmente y gan贸 una corta batalla frente a Georgia. Esto le trajo a buena parte de los observadores recuerdos sobre la Guerra Fr铆a: parec铆a como si Rusia estuviera tratando de recobrar sus antiguos territorios. De hecho, el pa铆s est谩 gobernado por un ex agente de la KGB (Vladimir Putin), que ve enemigos por doquier; la oposici贸n pol铆tica ha sido aplastada; algunos periodistas independientes han sido asesinados; y, los medios oficiales hacen propaganda antiestadounidense.

Pero estos paralelos con la Guerra Fr铆a son enga帽osos. Rusia ya no es la Uni贸n Sovi茅tica ni es comunista ni tiene mucha fe en la planificaci贸n central. Cuenta con negocios privados, tiene una especie de libre mercado y un gran apetito por consumir. Las firmas rusas est谩n listadas en las bolsas extranjeras. Sus ejecutivos vuelan a las f谩bricas, leen peri贸dicos financieros y trabajan en sus computadoras port谩tiles. Adem谩s, la 茅lite del pa铆s est谩 muy ligada al Occidente: tienen propiedades en Londres, sus hijos estudian en Inglaterra o Estados Unidos, y tienen cuentas en bancos extranjeros. A pesar de todo esto, el Kremlin no deja de ser autocr谩tico y antiestadounidense. Hasta los momentos, el estado no ha interferido con la vida privada de las personas. Estas pueden producir dinero, consumir, viajar al exterior, conducir autom贸viles importados y escuchar el tipo de m煤sica que gusten. Incluso pueden criticar al Kremlin siempre que sea por la radio, el peri贸dico o la Internet; nunca por la televisi贸n. Por otra parte, la popularidad de Putin es genuina y lleg贸 a 90% durante la guerra con Georgia.

La paradoja del nacionalismo ruso es que su ardor patri贸tico se basa en el modelo estadounidense. La confrontaci贸n del Kremlin con Occidente no tiene que ver con diferencias ideol贸gicas o econ贸micas sino con la convicci贸n de que Rusia no es diferente de Estados Unidos y de que los valores Occidentales no son mejores que los rusos. Igor Shuvalov, viceprimer ministro y mano derecha de Putin, estaba en Londres (donde estudia su hijo) cuando comenz贸 el conflicto con Georgia. Seg煤n Shuvalov, la guerra demostr贸 que Rusia y Occidente est谩n siguiendo el mismo camino. 鈥淭enemos los mismos valores. Rusia es un pa铆s civilizado, todos queremos vivir bien, como el estadounidense com煤n. Nos queremos proteger de las amenazas externas, igual que ustedes鈥 Tal vez no tengamos una infraestructura democr谩tica tan sofisticada, pero las elecciones presidenciales estadounidenses son en esencia iguales a las nuestras鈥. La confrontaci贸n entre Rusia y Occidente, concluy贸, no tiene que ver con los valores sino con diferentes intereses financieros y geopol铆ticos.

Hace unos a帽os, Putin dijo que el objetivo de Rusia era volverse competitiva. Seg煤n el Kremlin, Rusia ha recobrado su estatura de 鈥減otencia econ贸mica鈥. Sin embargo, la econom铆a rusa depende en gran medida de los recursos naturales, y los negocios privados tienen que soportar constantemente el acoso del estado. La corrupci贸n est谩 tan extendida que ya se ha vuelto la regla. La brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor. Rusia est谩 construyendo gasoductos hacia Europa cuando la mayor parte del pa铆s carece de gas. Rusia tiene el potencial suficiente como para convertirse en una naci贸n fuerte y pr贸spera, pero el nacionalismo del Kremlin, la hostilidad hacia Occidente y el autoritarismo dificultan esta tarea.




Este es el resumen del artículo "Rusia: Variaciones enigm谩ticas" publicado en Noviembre 29, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios con Rusia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc