Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿A dónde se han ido todos los ahorros?



Revista: The Economist
Tema: Industria de servicios financieros
Fecha: Diciembre 6, 2008
El ahorro ha sufrido un duro golpe en la última década con dos booms y dos bancarrotas de las bolsas y los escasos beneficios por las bajas tasas de interés. Este año los activos de los fondos mutuales en EUA han declinado en una quinta parte de su valor (US$ 2.4 millones de millones); en Gran Bretaña, la disminución es de más de un cuarto (casi US$ 195 mil millones), y el valor de las bolsas globales se ha reducido a cerca de la mitad (quizás US $30 millones de millones). También este año se derrumbó la creencia de que invertir en “activos alternativos” previene de perder dinero en los mercados bajistas, y las inversiones inmobiliarias han perdido valor. Ahorrar es como echar dinero en un saco roto. Esta semana, el Buró Nacional para la Investigación Económica de EUA declaró que la economía está en recesión desde diciembre pasado. La de Japón y muchas de Europa occidental se están contrayendo. La tendencia a economizar afecta a
la economía mundial, y los gobiernos toman medidas para animar a la gente a gastar.

Mientras asiáticos y alemanes atesoran dinero, en otros países se ahorra muy poco para la vejez. En EUA, las tasas de ahorro de los hogares han estado por debajo del 2,5%, desde 1999 y en Gran Bretaña, por debajo del 3% en los pasados dos años. A través de sus sofisticados sistemas financieros, los norteamericanos y británicos pudieron pedir prestado a los asiáticos para financiar sus excesivos gastos y sin sacrificar el consumo, construyeron activos para el futuro (las flexibles políticas monetarias los animaron a pedir prestado), lo que disparó la vivienda y otros activos, dándoles la ilusión de haber ahorrado suficiente. Ahora el peso de esa deuda se está desdoblando, están colapsando los precios de los activos y subiendo las tasas de ahorros por la imposibilidad de pedir créditos.

Si la gente manejara sus activos financieros como sus otras posesiones, los vendería cuando aumentaran de precio y los compraría cuando bajaran, pero hacen lo contrario. Se abalanzaron en el mercado cuando éste estaba en un pico en 1999-2000, y se están saliendo ahora, cuando debieron hacerlo en el 2000, con la proporción precio-ganancia en 35. Hoy la gente está convirtiendo su dinero en efectivo o en fondos de la bolsa de valores, en lugar de acciones o bonos corporativos y los rendimientos de los ahorros son cada vez más bajos. Las tasas de interés caen en picada, al haber más bancos anunciando recortes. Los ahorristas aún están protegidos, porque los bancos comerciales compiten por depósitos al menudeo, pero las tasas en muchas grandes economías se están dirigiendo a, o ya están, en 1-2%.

Los mercados de acciones y bonos corporativos podrían caer todavía más, pero aún se ve como perverso el que los inversionistas compraran acciones hace 9 años, cuando la proporción precios-beneficios era tres veces la de hoy, y ahora mantengan su dinero en efectivo y bonos. Este enfoque será inadecuado para quienes quieran formarse una pensión decente, especialmente en las de aportación definida, o en la compra de dinero, donde el empleado carga todo el riesgo de la inversión. Los ahorros mal invertidos son un problema, tanto para los individuos como para la economía. Los ahorradores cautelosos colocan su dinero en los bancos; los bancos están negados a prestar; esto hace que a las compañías se les haga difícil levantar su capital, lo que las daña a ellas y, a largo plazo, a los ahorristas. Ahora mismo, las acciones y bonos corporativos son una mejor apuesta a largo plazo que el efectivo.




Este es el resumen del artículo "¿A dónde se han ido todos los ahorros?" publicado en Diciembre 6, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de servicios financieros.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc