Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



A las barricadas



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Perú
Fecha: Diciembre 6, 2008
Nombrando a Yehude Simon, un hombre de izquierda moderada, como su primer ministro, Alan García esperaba dar un nuevo impulso a su impopular gobierno. Aunque Simon llegó con un plan de 64 páginas para proteger a la economía que más rápido crece de Sur América contra la crisis mundial y para sanear la corrupta administración, ha pasado la mayor parte de su tiempo “apagando fuegosâ€, calmando protestas por todo el país.

En octubre, se contabilizaron 189 protestas, el doble que el año anterior. En noviembre, surgieron nuevas protestas a diario: por explotación minera o petrolera (o no las quieren, o quieren que paguen mas a las comunidades locales), por proyectos de infraestructura (que si lo hagan o que no lo hagan en mi patio trasero), para exigir mejor transporte o para solicitar la salida de un funcionario corrupto. Ya Simon ha tenido que mediar en varios de estos conflictos.

García culpa a los agitadores de los pequeños partidos de la extrema izquierda y a Ollanta Humala, un nacionalista y ex oficial del ejército, a quien ganó por poco margen en las elecciones del 2006. También se ha mencionado (sin pruebas) que el presidente venezolano Hugo Chavez pudiera estar financiando a estos grupos. Humala, por su parte, dice que el gobierno trata de distraer la atención de su propia incompetencia.

Ciertamente, está la mano de la izquierda en algunas protestas grandes. Pero la mayoría de los conflictos son de naturaleza local, y no son parte de un complot contra la democracia o la economía de mercado. Se están volviendo más violentos porque la gente se da cuenta que logra mas si lanza algunas piedras o quema un estación, que si solamente marcha.

Lo cierto es que las protestas reflejan los defectos del sistema político. Un 88% de la población apoya las protestas (siempre que se evite la violencia). Los peruanos saben que hay dinero – la economía creció 10% el último año, pero también saben que no están recibiendo mucho de este dinero. Los partidos políticos no han logrado canalizar las exigencias, conflictos y frustraciones que surgen en un rápido crecimiento. El peligro es que a medida que se desacelere la economía (en sintonía con el resto del mundo), el bloqueo de vías y el lanzamiento de piedras se vuelva parte integral del estilo de vida peruano.




Este es el resumen del artículo "A las barricadas" publicado en Diciembre 6, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Perú.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc