Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La caída de las propiedades en España: la pesadilla de los constructores



Revista: The Economist
Tema: Negocios en España
Fecha: Diciembre 6, 2008
Los españoles no están acostumbrados a las quiebras inmobiliarias. Desde que la propiedad pareció ser por mucho tiempo una apuesta en una sola dirección, muchos todavía encuentran difícil de comprender que los precios podrán caer alguna vez. Recientemente, dos mil personas pasaron una noche fría durmiendo fuera para apuntarse por nuevas casas "económicas" que serán construidas en el pueblo dormitorio de Fuenlabrada en Madrid. Ellos pudieron haber encontrado precios más económicos en la Internet.

El mercado está cayendo rápido. Las ferias inmobiliarias lucen descuentos de tanto como un 60% en viviendas recién construidas, e incluso ofertas tipo "compre una y llévese una gratis". "Todas las estadísticas muestran una caída," admite la ministra de vivienda, Beatriz Corredor. Sin embargo, adivinar cuan baja es una caída es engañoso. Los españoles acobardados de impuestos no siempre declaran los verdaderos precios de venta. El índice principal del gobierno, basado en los estimados de valuadores, muestra una caída nominal del 1.3% en el tercer trimestre. Muchos piensan que la verdadera cifra es mucho mayor. La escuela de negocios IESE habla de los precios de viviendas existentes cayendo en un 8%.

El gran número de viviendas todavía por ser construidas hace el panorama aún más sombrío. Las grúas señalan la línea del cielo en los suburbios externos de Madrid, prometiendo más dolor. España ha estado construyendo nuevas viviendas cerca de proporciones récord. Las cifras de viviendas nuevas aún no vendidas varían de medio millón a más de 900.000; el número se eleva. En julio, 70.691 nuevas viviendas, un récord de 5 años, fueron concluidas. Durante los primeros 8 meses del 2008, 429.711 nuevas residencias se unieron al excedente.

La verdadera preocupación de los bancos es concerniente a sus préstamos a constructores y desarrolladores. Más del 40% de los préstamos para propiedad van a ellos, no a los propietarios de viviendas. Y los números considerados "dudosos" por el Banco de España se elevaron en un 60% para el segundo trimestre, alcanzando el 2% de todos los préstamos. Ahora ellos comprenden un mayor número de malos préstamos que hipotecas de vivienda. Y lo peor está por venir.

Muchos grupos constructores se encuentran de rodillas. El quinto más grande de ellos, Hábitat, se ha unido al gigante Martinsa-Fadesa entre aquellos solicitando ayuda financiera. Metrovacensa y Colonial han caído parcialmente en manos de sus acreedores. Otro constructor endeudado, Sacyr Vallehermoso, ya ha vendido su subsidiaria de autopistas de peaje y se encuentra en negociaciones para vender su participación en Repsol YPF, la gran compañía petrolera española, posiblemente a Lukoil de Rusia.

Una gran cantidad de viviendas están siendo finalizadas, pero pocas están siendo comenzadas. Esas grúas en Madrid pronto desaparecerán. La construcción ha representado una tajada doble del PIB en España como en otras ciudades europeas. Ahora se reduce rápidamente –y despide trabajadores.




Este es el resumen del artículo "La caída de las propiedades en España: la pesadilla de los constructores" publicado en Diciembre 6, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en España.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc