Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Repentinamente vulnerable



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Asia
Fecha: Diciembre 13, 2008
Hasta hace poco, se pensaba que la crisis económica mundial sólo afectaría a las potencias mundiales y dejaría inmunes a las economías de más rápido crecimiento en el mundo: China e India. De hecho, se decía que estos grandes mercados emergentes ayudarían a sacar a los otros países de la recesión financiera. Ahora las estimaciones han dado un giro drástico y ambos países temen por un futuro económico incierto.

Si bien China e India constituyen una parte importante de la economía mundial, lo cierto es que ambos países están pasando por dificultades económicas y políticas. En el caso de la India, su esplendor económico y su influencia en el mundo han sido fuertemente golpeadas no sólo por el actual declive económico, sino también por los estragos del ataque terrorista ejecutado en Bombay el pasado mes. Esto ha provocado una caída en las exportaciones, el cierre de telares y de la producción en fábricas automotrices.

En China, sus políticas económicas le permitieron abrirse hacia el capitalismo, logrando un crecimiento anual extraordinario. Sin embargo, en la actualidad, está experimentando, al igual que la India, una caída alarmante en su nivel de exportaciones e importaciones. Pese a esto, el PIB de China va a aumentar en el 2009, pero no logrará detener las revueltas sociales que ya están empezando a desarrollarse.

Mientras que China posee los recursos para aliviar el impacto de la crisis financiera de formas menos peligrosas (un excedente presupuestario y una deuda mínima), la India se encuentra más indefensa, pues cuenta con una economía menos fuerte, unas finanzas gubernamentales deterioradas y un déficit presupuestario que le impide ofrecer un estímulo notable para mitigar la recesión.

Sin embargo, aunque parezca increíble, la India tiene una ventaja sobre la China al enfrentar esta inestabilidad económica. Éste tiene una vasta experiencia y un sistema democrático flexible que le permite lidiar con el descontento social. En el caso de China, carecen de un sistema político que les permita controlar las protestas y disturbios actuales. Por ende, China, pese a sus pequeñas muestras de liberalización política y libre comercio, debe apuntar por la democracia para evidenciar un mayor auge económico en un futuro.




Este es el resumen del artículo "Repentinamente vulnerable" publicado en Diciembre 13, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Asia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc