Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Prepar谩ndose para tiempos peores



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Latinoam茅rica
Fecha: Diciembre 13, 2008
Si bien las econom铆as latinoamericanas, hace cinco a帽os, experimentaron un crecimiento y expansi贸n notable, en la actualidad el escenario cambi贸 enormemente con la ca铆da en los mercados burs谩tiles, el debilitamiento monetario y la escasez crediticia. Por ende, los gobiernos latinoamericanos est谩n ahora obligados a tomar decisiones cruciales para evitar que la actual recesi贸n econ贸mica mundial lance por la borda los logros del pasado.

Esta situaci贸n ha llevado a los economistas a cambiar sus predicciones econ贸micas constantemente, reduciendo cada vez m谩s el crecimiento esperado para la regi贸n. Pese a las estimaciones poco promisorias, algunos pa铆ses latinoamericanos, como Brasil y M茅xico, esperan un crecimiento econ贸mico para el pr贸ximo a帽o.

A este pron贸stico gris debe inclu铆rsele el hecho de que el precio de los productos b谩sicos va a seguir descendido debido a la preocupaci贸n por el estancamiento de la econom铆a china, lo que perjudicar谩 significativamente a la regi贸n que cuenta con la exportaci贸n de sus productos b谩sicos. Adicional a esto, los bancos latinoamericanos se han vuelto cautelosos a ra铆z del desplome de varios bancos extranjeros.

A diferencia de las grandes econom铆as que hacen frente al retroceso econ贸mico con posturas fiscales y balances de pagos m谩s fuertes que en el pasado, los bancos centrales de la regi贸n latinoamericana optan por aumentar sus tasas de inter茅s de referencia, mientras que los altos precios de los alimentos y la gasolina aceleran la inflaci贸n.

En esta situaci贸n, los bancos centrales no deben obviar los cambios en la moneda y las acciones nerviosas de la poblaci贸n ante una inestabilidad econ贸mica (la compra de d贸lares). Pese al desmoronamiento de la moneda, 茅stos prefieren mantener fijas sus tasas. Si el precio de los productos y el crecimiento bajan, las tasas de inflaci贸n y de inter茅s caer谩n el pr贸ximo a帽o.

Aunque se predice una recuperaci贸n para el 2010, el crecimiento de las econom铆as latinoamericanas ser谩 limitado. En este caso, se les recomienda a los gobiernos mantener el nivel actual de gastos frente a la ca铆da de los ingresos tributarios y reestructurar el presupuesto para proteger los logros sociales del pasado. Igualmente, deben mejorar el sistema m茅dico y acudir a organismos (Banco Mundial, FMI y BID) para obtener facilidades de pr茅stamos de emergencia y l铆neas de cr茅ditos para peque帽as y medianas empresas en peligro por la crisis crediticia.




Este es el resumen del artículo "Prepar谩ndose para tiempos peores" publicado en Diciembre 13, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Latinoam茅rica.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc