Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Ambientalistas por accidente



Revista: The Economist
Tema: Medio ambiente
Fecha: Diciembre 13, 2008
Huracanes más destructivos, las desapariciones de bosques, el derretimiento de los glaciares y la extinción de animales, son algunas de las terribles consecuencias que se predicen para América Latina por el aumento de la temperatura global y la disminución de las lluvias.

A esto hay que agregar que, hacia finales de siglo, habrá una caída de entre 12 y 50% en los ingresos agrícolas de la región, lo que podría significar una disminución del PIB anual de entre 0,23% y 0,56%. Esto a pesar de que ciertas regiones del cono sur se verían beneficiadas.

Esta situación empeoraría la pobreza rural. También implicaría la reducción de ciertos hábitats cuya desaparición empeoraría la velocidad del calentamiento global. Y para completar el panorama, aumentaría la malaria y el dengue.

Algunos países están haciendo algo por reducir las emisiones de carbono, mucho más que los gobiernos de otras regiones. Mucha de la energía de la región viene de fuentes hidroeléctricas y de biocombustibles, por lo que las emisiones son 74% menores que en India o China. Pero existen muchos obstáculos para llevar las medidas más allá: por ejemplo, los ambientalistas en Brasil de oponen a construir nuevas represas, y Venezuela subsidia el combustible fósil, lo que aumenta las emisiones.

Pero casi la mitad de las emisiones de la región vienen del cambio en el uso de las tierras, a medida que los bosques y pastos son convertidos en granjas. En el resto del mundo, este tipo de emisiones es responsable de apenas un 17%. Se estima que estas emisiones son las más baratas de prevenir.

La crisis económica puede hacer difícil lograrlo, ya que se reduce el gasto gubernamental en el ambiente. Pero la caída en los precios de los productos agrícolas pudiera reducir la presión sobre los bosques. Los gobiernos de los países que tienen áreas de la selva amazónica ya aceptan que necesitan buscar dinero extranjero para asegurar que los árboles erguidos valgan más que los caídos.




Este es el resumen del artículo "Ambientalistas por accidente" publicado en Diciembre 13, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Medio ambiente.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc