Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La evoluci贸n disfuncional del establecimiento de objetivos



Revista: Sloan Management Review
Tema: Habilidades gerenciales
Fecha: Verano 2003
Autor(es): John Humphreys
Por muchos a帽os, la labor de establecer objetivos en las empresas era responsabilidad de los altos niveles, quienes ten铆an la obligaci贸n de pasar los datos a los estratos inferiores, obviando los aportes de otros segmentos. El desarrollo de la gerencia estrat茅gica posteriormente propuso la inversi贸n del procedimiento. Las 谩reas funcionales de la empresa desarrollar铆an sus metas, brindando las bases para los objetivos de cada nivel, los cuales a su vez formar铆an parte de las metas corporativas. Ya que los empleados operativos entienden las necesidades y expectativas de los clientes, ayudar铆an a dibujar las metas de desempe帽o de cada 谩rea y finalmente la visi贸n y la misi贸n organizacionales.

Pero en la pr谩ctica esto no siempre funciona. Algunas empresas que han cambiado la t谩ctica han creado una organizaci贸n mutante disfuncional. En muchas empresas, los equipos de liderazgo estrat茅gico descansan tanto en la segunda forma que se olvidan de su responsabilidad para liderar el proceso.

La aproximaci贸n de abajo hacia arriba no significa que los altos ejecutivos no deber铆an facilitar el proceso, de hecho sucede al contrario. Esta pr谩ctica s贸lo funciona si se lleva a cabo una comunicaci贸n crucial entre los niveles organizacionales, la cual requiere cierto nivel de intercambio, de negociaci贸n. Si se evita esta 煤ltima, los altos mandos pierden la oportunidad de beneficiarse del conocimiento actual de los expertos funcionales (niveles m谩s bajos) y de la oportunidad de emplear tal conocimiento en el proceso estrat茅gico. Tampoco sirve si los gerentes no toman en serio la informaci贸n que le dar谩 el empleado.

Si limitarse s贸lo a trazar metas a los niveles operacionales puede parecer poco motivador, preguntar por aportes y luego ignorarlos es peor, y puede influir en la moral del personal. Es por ello que los especialistas no desean perder el tiempo en el establecimiento de metas cuando creen que las decisiones ya han sido tomadas desde la alta gerencia.

Hoy en d铆a para permanecer competitivas, las empresas necesitan la valiosa experiencia y el compromiso entusiasta de los empleados de todos los niveles. Si se maneja adecuadamente, el efectivo establecimiento de metas beneficiar谩 a todos.




Este es el resumen del artículo "La evoluci贸n disfuncional del establecimiento de objetivos" publicado en Verano 2003 en la revista Sloan Management Review.

Vea otros artículos publicados en Sloan Management Review u otros artículos sobre Habilidades gerenciales.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc