Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La reinvención del retail chileno ante el menor consumo regional



Revista: Knowledge @ Wharton
Tema: Industria de comercio y detal
Fecha: Diciembre 2008
En momentos de recesión mundial, los retailers latinoamericanos, en especial los chilenos que planeaban una expansión regional mayor, deben dejar de calcular su rentabilidad y empezar a reestructurar sus planes comerciales y apostar por otras alternativas, de modo de hacer frente a un decaimiento significante en el consumo regional e incluso construir para el futuro.

Las economías latinoamericanas no se muestran nada prometedoras para el 2009: el consumo y el crecimiento económico caerán bruscamente. Es por ello que, de no actuar cautelosamente, este escenario podría afectar inmensamente a los retailers chilenos conformados por redes de supermercados, tiendas de ropa, proveedores de artículos para el hogar y productos tecnológicos.

No obstante, las predicciones económicas revelan que los retailers que ofrecen productos de consumo básico (alimentación) se verán menos afectados que aquéllos que suministran artículos de vestuario y hogar, y tecnología, ya que los consumidores se centrarán en satisfacer las necesidades primordiales y postergar ítems secundarios para evitar endeudarse más.

Los retailers chilenos lograron lanzarse al exterior con éxito a través de una atractiva oferta de créditos de consumo para la adquisición de bienes y consumos, pero, con la actual crisis crediticia, las ganancias basadas en este recurso se esfumaron. Sin embargo, muchos consideran que a esta estrategia (de otorgar créditos) puede sacársele provecho flexibilizando las condiciones de consumo, ampliando los plazos de pago y límites de compra, reduciendo las tasas de interés, etc. De igual modo, los retailers pueden optar por ofrecer productos y servicios alternativos, lo que reduciría la participación de ciertos productos en el mercado e incluso podría modificar los hábitos de consumo de la población.

Mientras algunos retailers chilenos, como muestra de prudencia por el estancamiento del consumo y las economías, han decidido posponer sus planes de inversiones en otros países, otros cautelosamente arriesgados continúan con sus planes de internacionalización segmentando su mercado y analizando las realidades locales de los países a los que expanden sus negocios.




Este es el resumen del artículo "La reinvención del retail chileno ante el menor consumo regional" publicado en Diciembre 2008 en la revista Knowledge @ Wharton.

Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Industria de comercio y detal.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc