Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las mujeres y el tema de la visi贸n



Revista: Harvard Business Review
Tema: Mujeres en gerencia
Fecha: Enero 2009
驴Son las mujeres evaluadas por debajo de los hombres en sus habilidades de liderazgo, por el constante sesgo de g茅nero? No, seg煤n el an谩lisis de miles de evaluaciones de 360 grados, recolectadas por el programa de formaci贸n ejecutiva de Insead.

El an谩lisis mostr贸 que las mujeres tend铆an a ser mejor evaluadas que los hombres en todas las 谩reas excepto una: la visi贸n. Desafortunadamente, esa excepci贸n es muy grande. En las altas esferas de la gerencia, la habilidad para detectar oportunidades, para dise帽ar estrategias basadas en un amplio panorama de la empresa y para inspirar a otros, es fundamental.

Para explorar la naturaleza de este d茅ficit, y para determinar si es percepci贸n o realidad, los autores entrevistaron a ejecutivas y estudiaron sus evaluaciones. Desarrollaron tres posibles explicaciones:

1) Las mujeres hacen tanto como los hombres para moldear el futuro, pero lo hacen de forma distinta: son l铆deres menos directos, incluyen a m谩s personas y comparten los cr茅ditos, por lo que no cuadran con el model mental de 鈥渧isionarias鈥.

2) Las mujeres pueden creer que tienen menos鈥 licencia鈥 para aventurarse: quienes han construido sus carreras enfocadas en una ejecuci贸n detallada, basada en hechos, se mantienen alejadas de afirmaciones improbables sobre el futuro.

3) Las mujeres pueden escoger no cultivar su reputaci贸n como grandes visionarias: habiendo visto fanfarroner铆as contrabandeadas como visi贸n, pueden haber descartado la importancia de vender 鈥渧isiones鈥.

Los dos principales candidatos para la nominaci贸n dem贸crata en las elecciones presidenciales del 2008 en EUA ofrecieron un ejemplo muy instructivo. La perdedora, Hillary Clinton era vista como el tipo 鈥渜ue logra hacer las cosas鈥, con un dominio sobre el detalle de la pol铆tica que resultaba impresionante pero no inspirador. El ganador, Barack Obama, era visto como un visionario carism谩tico, que ofrec铆a un futuro prometedor, pero sin proveer detalles sobre el mismo.

La buena noticia es que todas las dimensiones del liderazgo son aprendidas, no innatas. A medida que m谩s mujeres dominen las habilidades de visualizar el futuro, y se hagan famosas por ello, nada las detendr谩.




Este es el resumen del artículo "Las mujeres y el tema de la visi贸n" publicado en Enero 2009 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Mujeres en gerencia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc