Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



C贸mo no perderse el puesto en la cima



Revista: Harvard Business Review
Tema: Empleo
Fecha: Enero 2009
Si usted est谩 camino a convertirse en CEO, tenga cuidado. Muchos sucesores encuentran que el camino hacia la oficina de la esquina est谩 lleno de obst谩culos inesperados, generalmente en la forma de una relaci贸n mal manejada con uno de los seis tipos de personas involucradas en la organizaci贸n (stakeholders):

- El CEO actual
- Los colegas del sucesor
- Quienes reportan al sucesor
- Los clientes
- Analistas de mercado y accionistas
- La junta directiva

La sucesi贸n no es un proceso completamente racional, seg煤n explica el coach ejecutivo veterano Goldsmith. Los asuntos personales, los egos y las emociones influyen en las decisiones tanto como la l贸gica de los negocios. Ejemplo de esto fue Lee Iacocca, quien en 1978 era considerado por muchos como el candidato obvio para presidir a Ford. No solo fracas贸 en obtener el cargo, sino que fue despedido. Como explicaci贸n, Henry Ford II coment贸 que 鈥渁 veces simplemente no te gusta alguien鈥.

Para asegurar la promoci贸n, los 鈥渉erederos prospecto鈥 deben reforzar sus relaciones con los involucrados cuyo apoyo necesitar谩n para tener 茅xito como CEOs. Eso incluye lograr un equilibrio delicado en diversas 谩reas. Por ejemplo, los candidatos deben proyectar su disposici贸n a liderar a la vez que apoyan al CEO actual, mostrar respeto por sus colegas y demostrar que pueden tomar decisiones dif铆ciles sin afectar a sus liderados. Tambi茅n es cr铆tico para ellos determinar si han tenido traspi茅s que requieran cambios en el estilo personal o en su forma de abordar la construcci贸n de relaciones.

El CEO actual puede proveer una gu铆a invaluable en 谩reas 谩vidas de mejoras, as铆 como en muchos otros asuntos como cuales son los clientes que el sucesor debe conocer bien o cuales son las preocupaciones espec铆ficas de alg煤n miembro de la junta directiva.

Construir mejores relaciones con los involucrados requiere de tiempo y esfuerzo; manejarse con tanto cuidado puede desgastar. Pero aquellos ejecutivos que lo hacen antes de convertirse en CEO tienen mejores probabilidades de llegar a la l铆nea de llegada, y al final, se convertir谩n en mejores l铆deres.




Este es el resumen del artículo "C贸mo no perderse el puesto en la cima" publicado en Enero 2009 en la revista Harvard Business Review.

Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Empleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc