Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Atormentados por los paraísos



Revista: América Economía
Tema: Impuestos
Fecha: Diciembre 2008
El fracaso del sistema financiero de los países desarrollados podría llevar a que más capitales se refugien en estos paraísos tan cotizados, porque ofrecen servicios financieros bajo leyes que permiten pagar menos impuestos que en otros países. En América Latina, Panamá y Uruguay son considerados las sedes para la evasión tributaria. Los centros financieros más importantes (que permiten operaciones financieras sin mayores restricciones) son las Islas Caimán, Bermuda y las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha combatido estos paraísos fiscales por años y señaló en octubre que los mismos son un peligro para la estabilidad económica mundial. El organismo tiene una lista de 38 países que denomina paraísos fiscales. Representantes legales de Panamá señalan que no se puede impedir la evasión tributaria, pues hay una competencia fiscal, y que los intentos de control de la OCDE son una respuesta ante la competencia que estos centros financieros representan para los sistemas bancarios de la región, ahora muy afectados por la crisis económica.

Hay abogados que opinan que es importante aclarar lo que son los paraísos tributarios y lo que es el secreto bancario, porque pudieran ser dos temas diferentes. Cuando la OCDE pidió que todos los países de su lista negra firmaran un compromiso de compartir información, muchos pidieron que los países de la contraparte hicieran lo mismo, pero EUA y Suiza se negaron. Para algunos, esta reacción permitió suponer que la distinción entre un paraíso fiscal y un centro financiero legítimo no es la transparencia, ni el régimen tributario, sino el tamaño. Para otros, la OCDE está tratando de tapar su incompetencia en evitar la crisis culpando a estos centros de la debacle.

Como la crisis se originó en sus propios bancos, los países de la contraparte se sienten ahora mucho más amenazados por estos centros financieros. Hace un año, el entonces senador Barack Obama, y ahora presidente electo de EUA, promovió la Ley para Detener el Abuso de los Paraísos Fiscales, pues el cálculo por evasión de activos offshore ascendía a más de US$ 100.000 millones anuales en impuestos. Pocos creen que ahora se dedique a combatir estos centros financieros con todos los problemas que tiene en su agenda.




Este es el resumen del artículo "Atormentados por los paraísos" publicado en Diciembre 2008 en la revista América Economía.

Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Impuestos.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc