Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Los modelos financieros deben ser claros y sencillos



Revista: Business Week
Tema: Finanzas
Fecha: Enero 12, 2009
Al centro de toda la actual crisis hipotecaria están esos constructos teoréticos conocidos como modelos financieros, sobre los que se apoyaron banqueros, corredores e inversionistas para calcular el riesgo de los préstamos que hacían. Lamentablemente, es obvio que los modelos no funcionaron. El gran error que sedujo tanto a los creadores de dichos modelos como a los usuarios fue creer que es posible la perfección.

Cada vez que creamos un modelo matemático que involucre el comportamiento humano, es como si tratáramos de ponerle la zapatilla de cristal de la Cenicienta a la hermanastra fea: nunca le calzará bien si no le quitamos algunas partes esenciales. De igual modo, los modelos enmascaran la realidad porque son reducciones de esta última. En el mejor de los casos, los modelos financieros son instrumentos que permiten pensar aproximativamente. Así pues, la gran pregunta que podemos hacer sobre cualquier modelo es: ¿Qué está dejando de tomar en cuenta y cuál es la probabilidad de error?

Dada su increíble capacidad para predecir el comportamiento de la materia, la física se ha vuelto el paradigma de la mayoría de los modelos financieros. Los físicos estudian el mundo a través de la repetición de experimentos que permiten descubrir las fuerzas naturales y las leyes matemáticas que hay detrás de las mismas. Este método funciona muy bien. Así que la teoría financiera ha tratado de emular a la física en busca de sus propias leyes universales. El problema es que las finanzas y la economía tienen que ver con el comportamiento de los seres humanos. Los mercados están formados de personas que se ven influidas por los eventos, por los sentimientos que les despiertan dichos eventos, y por las expectativas que se crean acerca de los sentimientos que los eventos despiertan en otras personas. No existen leyes fundamentales en las finanzas. Las teorías financieras escritas en términos matemáticos (es decir, los modelos financieros) implican un falsa sentimiento de precisión. Y esto lo saben los encargados de desarrollar estos modelos.

Pero, entonces, ¿cómo lograr mejores modelos? Por muy elegantes que sean, los modelos no son más que un artificio. Confundir el modelo con la realidad y creer que los seres humanos obedecen principios matemáticos no es más que impulsar un desastre futuro. Así pues, ¿cómo podemos lograr que los encargados de desarrollar modelos abandonen la pretensión de que los modelos sean perfectos? Proponemos un “juramento hipocrático†para los desarrolladores de modelos:

1. Siempre debo recordar que yo no creo al mundo y que este no satisface mis ecuaciones.

2. Aunque me valdré de modelos para calcular valores, no me dejaré impresionar por las matemáticas.

3. Nunca reduciré la realidad (en favor de la elegancia) sin explicar por qué. Tampoco crearé un falso sentimiento de precisión en los usuarios del modelo. Por el contrario, explicaré los supuestos y omisiones.

4. Entiendo que mi trabajo puede surtir un gran efecto (que está más allá de mi compresión) en la sociedad y en la economía.




Este es el resumen del artículo "Los modelos financieros deben ser claros y sencillos" publicado en Enero 12, 2009 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc