Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Desarrollando un liderazgo versátil



Revista: Sloan Management Review
Tema: Liderazgo
Fecha: Verano 2003
Autor(es): Robert E. Kaplan, Robert B. Kaiser
Los modelos modernos de liderazgo reconocen que los líderes efectivos deben poseer cualidades y habilidades, si se quiere, contradictorias. Sin embargo, según los autores el desempeño inadecuado generalmente se define como un despliegue de la carencia de tales cualidades; la idea de que los problemas de desempeño pueden fácilmente surgir de tomar un comportamiento dado a un extremo, ha recibido aún menos atención. En consecuencia, estos modelos pierden la oportunidad de identificar el desbalance, el cual a criterio de los autores es el impedimento más común para desarrollar un liderazgo efectivo. Ellos visualizan la versatilidad, la ausencia de desbalance, como la clave para niveles de desempeño más altos. Los líderes versátiles son capaces de ajustar continuamente su comportamiento, aplicando la aproximación correcta o la mezcla de aproximaciones al grado correcto de las circunstancias.

La investigación indica que la mayoría de los gerentes al confrontarse con las dos aproximaciones opuestas, el liderazgo enérgico vs. el permisivo, tenderá más hacia uno y se alejará más del otro. Empleando una evaluación de 360 grados que los autores diseñaron para medir tal desbalance, llamado el Indice de Versatilidad de Liderazgo, demuestran claramente que los altos niveles de desarrollo están correlacionados con balance y versatilidad. El reto para el líder versátil es entonces lo que F. Scott Fitzgerald llamó “la prueba de inteligencia de primer ordenâ€: mantener dos ideas opuestas en la mente al mismo tiempo y a la vez tener la habilidad para funcionar.

Los autores concluyen en con una discusión de cómo los líderes pueden comenzar a mejorarse e influir a quienes dirigen. Identifican un gran número de causas del desbalance, que van desde el desarrollo desigual de habilidades, modelos mentales sesgados y una tendencia humana a polarizar las situaciones.




Este es el resumen del artículo "Desarrollando un liderazgo versátil" publicado en Verano 2003 en la revista Sloan Management Review.

Vea otros artículos publicados en Sloan Management Review u otros artículos sobre Liderazgo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc