Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Adiós libre comercio



Revista: The Economist
Tema: Comercio exterior
Fecha: Diciembre 20, 2008
El proteccionismo es un riesgo cada vez mayor considerando que la economía global enfrenta la recesión más grave desde la segunda guerra mundial y ofrece muy pocos motivos de alegría. Con la caída de los créditos y los precios de los activos, la demanda también decae en el mundo entero. Las condiciones de las economías emergentes se están deteriorando muy rápido, debido a la importante disminución en las exportaciones. La situación general representa la mayor amenaza para la apertura de mercados en la era moderna de la globalización.

Los dos motores para la integración mundial (comercio y flujo de capital) están dando simultáneamente un viraje en reversa y eso forzará la implementación de ajustes dolorosos. El Banco Mundial señala que el flujo neto de capital privado hacia las economías emergentes en 2009 será probablemente sólo la mitad del récord de 1 millón de millones alcanzado en 2007 y que los volúmenes del comercio mundial disminuirán por primera vez desde 1982. Existe el riesgo de que los gobiernos hagan uso de un viejo, pero falso amigo: el proteccionismo.

Existirá la tentación de apoyar el empleo y los ingresos nacionales. A medida que las economías se debilitan, crece el escepticismo y el desinterés general hacia la apertura de mercados. Pero la historia muestra que es fundamental evitar las barreras que impidan el comercio y que el aislamiento económico agrava la recesión global. Las reglas de la OMC permiten un amplio margen y la mayoría de sus tarifas están muy por debajo de los límites establecidos. Pero es importante elaborar un acuerdo que reduzca el riesgo de una recesión más intensa mediante la confirmación de la reducción de esos límites.

La mejor acción contra el proteccionismo es el estímulo macroeconómico. Las economías emergentes (de donde está saliendo el capital) pueden hacer muy poco para impulsar el consumo. Un mayor impulso debe efectuarse (inclusive con la ayuda del FMI) para estimular la demanda interna en los países acreedores y aliviar a las economías emergentes, y, en consecuencia, suavizar los ajustes de la economía mundial y mejorar las perspectivas del libre comercio. El proteccionismo pudiera florecer, especialmente si fracasan las políticas macroeconómicas.




Este es el resumen del artículo "Adiós libre comercio" publicado en Diciembre 20, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Comercio exterior.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc