Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las monedas alternativas de Venezuela: fichas de utopia



Revista: The Economist
Tema: Finanzas
Fecha: Diciembre 20, 2008
Un kilo de lechoza (papaya) madura del puesto de Oliva Unamo en el mercado comunal de Río Chico, un pequeño poblado en la región costera de Barlovento, le costará a usted tres cimarrones. Por el mismo precio, usted podrá comprar seis palillos de caña de azúcar en el puesto vecino. Pero sus cimarrones no irán lejos.

El cimarrón es al menos una de las diez monedas alternativas presentes en diferentes partes de Venezuela. Ellas tienen la bendición de Hugo Chávez, el mandatario izquierdista del país. El dice que éstas ayudaran a deshacerse del capitalismo y por lo tanto combatir la pobreza. Pero ninguna de estas fichas puede ser intercambiada por el bolívar, la moneda legal de la nación. Su uso es limitado para "prosumidores" –usted debe llevar algo para vender antes de que realmente pueda comprar algo con ellas.

Lewes y Totnes, dos poblados con tradiciones radicales en el sur de Inglaterra, poseen "libras comunales" dirigidas a alentar a los compradores para que adquieran productos locales. Pero ellas pueden ser intercambiadas por libras esterlinas. La otra diferencia en Venezuela es que las monedas alternativas no son iniciativas locales aunque han sido decretadas desde la cima como parte de un intento del Sr. Chávez en imponer el "socialismo del siglo 21". Pocas personas en Río Chico, aunque éste sea un pueblo pequeño, ha escuchado del mercado. Los prosumidores provenientes de poblaciones aledañas fueron traídos en un autobús por el gobierno.

De acuerdo a José Guerra, el antiguo jefe de investigación del banco central de la nación, los cimarrones son un eco regresivo del pasado semifeudal de Venezuela en el cual los terratenientes pagaban a sus esclavos con fichas que podían ser intercambiadas sólo por bienes producidos o vendidos en sus propiedades.

El Sr. Chávez ha hablado de requerirles a los campesinos que vendan una proporción de sus productos a través de los mercados de prosumidores. Pero hasta ahora sólo alrededor de 2.000 personas se han alistado para participar en ello. El cimarrón, una curiosa ficha de cartón de forma circular ilustrada con la figura de un esclavo fugitivo, parece destinado a terminar como una curiosidad para coleccionistas.




Este es el resumen del artículo "Las monedas alternativas de Venezuela: fichas de utopia" publicado en Diciembre 20, 2008 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Finanzas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc