Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



50 años de Fidel Castro: es hora de cambiar



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Cuba
Fecha: Enero 3, 2009
Después de 50 años de la instauración del comunismo en Cuba, la isla está en condiciones económicas deplorables; el hecho fue ratificado por Raúl Castro, quien llamó a los cubanos a trabajar más fuerte por la revolución y a reducir sus días festivos para hacer cuadrar las cuentas del país.

La situación en la isla se hizo más compleja a raíz del embargo económico que le impuso EUA cuando la Guerra Fría se desató y el enfrentamiento entre EUA y sus aliados latinoamericanos contra la Unión Soviética y Cuba tomó fuerza.

En la actualidad, se ha iniciado, en Latinoamérica, una guerra propagandista por ganar influencia política en contra del embargo hecho por EUA, catalogado, según los simpatizantes izquierdistas, como el gran causante de la decadencia actual que sufre la sociedad cubana, la cual, antes del comunismo, contaba con sistemas educativos y de salud envidiables y altos niveles de producción alimentaria.

No obstante, hay leves indicios de que los Castro esperan que Barack Obama resulte un enemigo mucho más formidable que los presidentes predecesores, comenzando con su propio ejemplo: un joven negro y progresista como él, jamás podría llegar a la presidencia en Cuba, aún cuando la mayoría de la población es de esa raza.

Se espera que el mandatario de EUA cumpla su promesa de quitar las restricciones a remesas de dinero y viajes a Cuba, impuestas por Bush. De llegar a hacer esto, las esperanzas girarán en torno a un posible levantamiento del embargo, lo que ayudará a los cubanos a entender que su gobernante es el único responsable de su desidia.

Futuros cambios para Cuba parecen estar entre las ideas de Raúl Castro, quien está empezando a reconocer que la economía de la isla requiere reformas en el mercado como las de China, ya que éste vaticina el recorte de los subsidios brindados por el gobierno de Venezuela por los bajos precios del petróleo. Si a esta realidad se le une la liberación del embargo, entonces la verdadera revolución estará por verse finalmente.




Este es el resumen del artículo "50 años de Fidel Castro: es hora de cambiar" publicado en Enero 3, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Cuba.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc