Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Las consecuencias sociales de las crecientes pérdidas de empleo



Revista: The Economist
Tema: Empleo
Fecha: Enero 3, 2009
El premio de la lotería El Gordo de España, le dio a Soria una navidad especialmente feliz. Los 2,1 mil millones de euros (US$3 mil millones) era equivalente a unos 2,500 euros por cada habitante de la ciudad. Como paquete de estimulo, sobrepasa al del gobierno español por un factor de diez.

Por el millón de familias españolas que vieron perder sus salarios como consecuencia de la pérdida de sus empleos en el 2008, las navidades fueron mucho más sombrías. La economía española tiende a exagerar tanto las glorias como el dolor de sus vecinos. Cuando crecen, crecen más rápido; cuando se contraen, se encuentran entre el peor de los golpes. Durante esta década ha creado más empleos que cualquier otro país dentro de Europa; ahora los está destruyendo enérgicamente de la misma forma.

La tasa de desempleo está actualmente en 13%, sobre los 3 millones, comparada con un promedio europeo del 7%. España posee tantos desempleados como Alemania, con una población 80% mayor. Del mismo modo el futuro es aterrador: algunos pronosticadores hablan de un desempleo del 16%, y las entidades de ahorro en España predicen un 18% (más de 4 millones de personas) en el 2010. La ruina en el sector de la construcción está sumando victimas a aquellas de la crisis crediticia. Y por primera vez, España se enfrenta a la recesión con una gran población de inmigrantes, la cual se ha octuplicado en una década, a apenas sobre los 5 millones.

Rodriguez Zapatero, el Primer Ministro, ha reconocido que el 2009 será un "serio desafío". Aunque añadió de forma optimista que la "economía española está en condiciones de recuperar los empleos debido a que es fuerte". El predijo que la recuperación comenzará para finales de año.

Su optimismo no ha sido aprobado por otros, comenzando por los trabajadores del sector automotriz. Justo después de Navidad, trabajadores de la General Motors tomaron las calles, seguidos por los enardecidos de Nissan y Renault. Estas tres empresas se encuentran atravesando el costoso y engorroso proceso de despedir trabajadores. Este papeleo burocrático, dice el Gobernador del Banco de España, debe eliminarse si el Sr. Zapatero quiere generar nuevos empleos.

Zapatero afirma que un programa de obras públicas por 33 mil millones de euros conducirá a 25.000 nuevos proyectos de construcción para el mes de mayo. El bajo peso de la deuda crea algo de espacio para maniobrar. No obstante, incluso una recuperación para diciembre será demasiado tarde para la primera oleada de desempleados quienes, para entonces, se les agotarán sus beneficios reglamentarios por desempleo. El Sr. Zapatero ha prometido cuidar de ellos, pero eso costará dinero. El sistema de bienestar social es menos generoso que la mayoría. Los españoles tradicionalmente recaen en sus familias por manutención, vivienda y empleos en tiempos de crisis. Aunque en la actualidad, las familias son más débiles, limitadas y en algunos casos lideradas por padres solteros.

El Sr. Zapatero se encuentra ofreciendo grandes cantidades de dinero a aquellos inmigrantes que se vayan a casa. Sin embargo algunos economistas desean que los inmigrantes, quienes forman un consorcio de trabajadores que van a donde sea y hacen lo que sea, se queden. "Ellos son más flexibles que los mismos españoles," dice Pablo Vásquez, director de la Fundación de Estudios Económicos Aplicados. "Pensamos que los inmigrantes son necesarios y nos pueden ayudar a superar la crisis".




Este es el resumen del artículo "Las consecuencias sociales de las crecientes pérdidas de empleo" publicado en Enero 3, 2009 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Empleo.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc